En Bogotá podría estar circulando variante Delta, pese a que bajó la alerta por Covid

En Bogotá hay activos 47.910 casos de Covid, siendo Suba, Engativá y Kennedy las localidades con más contagios.
Bogotá es la ciudad con mayor número de contagios.
Bogotá es la ciudad con mayor número de contagios. Crédito: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó este jueves que la ciudad salió de la alerta roja hospitalaria tras semanas con alto porcentaje de contagios, muertes por el coronavirus y ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La mandataria sostuvo que en la capital del país hay activos 47.910 casos en las veinte localidades de la capital, siendo las tres con más contagios Suba (5.810) Engativá (4.598) y Kennedy (4.456).

Lea también: Personería realiza visita de verificación en Canal Capital, tras denuncias sobre irregularidades

“Compartirles noticias que nos dan esperanzas en las últimas semanas, porque estamos saliendo de esta situación difícil que nos tocó los últimos meses (...) Ya la pandemia empezó a bajar, la ocupación de UCI va bajando porque ya estamos por debajo del 90% y nos queda la lección que nunca podemos romper nuestro pacto de cuidado, usando tapabocas, lavado de manos, distanciamiento y ventilación”, dijo López.

No obstante, López advirtió que el coronavirus "y sus peligrosas variantes siguen", por lo que exhortó a quienes convocaron nuevas marchas en la ciudad para el 20 de julio a "ser conscientes del enorme costo en enfermedad y fallecimientos que tuvo romper el pacto de cuidado colectivo".

La mandataria señaló, además, que "la variable Delta ya debe estar circulando en Bogotá y en algún momento, en cuestión de semanas, puede volverse dominante. Quien no esté vacunado corre mayor riesgo de re infectarse y fallecer. Por favor vacúnese ya con cualquier vacuna disponible, eso es lo que más los protege".

Le puede interesar: Publican cartel de los más buscados por vandalismo en Bogotá

Según Claudia López, hay muchas personas que no se vacunan esperando un biológico especifico. "Todos debemos ser conscientes que sin lavado de manos, tapabocas, ventilación, vacunación, protocolos de bioseguridad en toda actividad corremos el riesgo de una nueva ola. Tenemos puestos de vacunación vacíos porque no hay de uno u otro biológico preferido y eso no tiene sentido", manifestó la mandataria.

La capital colombiana presenta menos del 85% de la ocupación en camas UCI y las cuestiones de la alcaldesa para incentivar a la gente para que se vacune es si se abre o no la posibilidad de la reapertura de estadios de fútbol y para el ingreso exigir el carnet de vacunación.


Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.