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En Bogotá más de 2.500 comercios cerraron en enero por las cuarentenas

Los empresarios del sector urgieron alivios tributarios por parte del Distrito.

Actualizado:
Viernes, Febrero 5, 2021 - 21:48
Con macabros panfletos amenazan a comerciantes en Bogotá
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
Con macabros panfletos amenazan a comerciantes en Bogotá

El más reciente sondeo de Fenalco Bogotá reveló que por cuenta de las restricciones impuestas en enero pasado para contener el aumento de contagios de Covid-19, fueron más de 2.500 los locales los que tuvieron que cerrar de manera definitiva, ante la falta de liquidez.

La encuesta del gremio también señaló que el 25% de los comercios tuvo que acudir al envío de vacaciones adelantadas a su equipo de trabajo, el 45% suspendió contratos laborales, y el 2% cerró de manera definitiva.

Esta es una situación bastante difícil para el tejido empresarial, pero nuestro objetivo, como comerciantes, es salir adelante, y en eso trabajamos. A hoy, el 84% de los negocios han implementado nuevos canales de venta (domicilios, redes sociales, plataformas de internet)", dijo el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego.

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Agregó que los empresarios "han implementado los protocolos de bioseguridad avalados por el Distrito y hoy presentamos a la Administración Distrital un camino de cinco pasos para la reactivación económica sostenible y enfocada a cumplir metas del Plan de Desarrollo”.

En ese sentido, los comerciantes pidieron:

*Paquete prioritario de ayudas a los comerciantes, con el que solicitaron alivios tributarios como plazos y facilidades de pago de morosos. Además de una reducción temporal de la tarifa del ICA a restaurantes, se pidió una reducción de 50% al impuesto predial.

*Que se replanteen las medidas de restricciones, por lo que pidieron que exente de pico y cédula a los sectores como salones de belleza, casinos y talleres automotrices.

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*Desarrollo de los sistemas de control social, por lo que apoyan la no permisividad de ciudadanos infractores ni aglomeraciones en las jornadas de reapertura.

Y por último, la gestión de los proyectos conjuntos en pro del comercio en la ciudad, con lo que insisten en continuar con Bogotá A Cielo Abierto, San Victorino 24 horas, Hub de innovación, y dar apoyo a la formulación de proyectos de economía naranja.

Fuente:
Sistema Integrado de Información