Emergencia tributaria en Bogotá por daños en el sistema digital

Administración distrital implementa nuevas medidas y plazos sobre pago de distintas obligaciones tributarias por parte de contribuyentes.

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Jueves, Octubre 8, 2020 - 14:12
Panorámica de Bogotá
Colprensa

La Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá declaró la emergencia en temas tributarios, debido a fallas en el sistema digital dispuesto para atender a contribuyentes, lo que no ha permitido que accedan al mismo para usar los servicios de la entidad. 

Según dio a conocer esa secretaría distrital, las entidades financieras recaudadoras deben entregar la información magnética de documentos tributarios recibidos desde el 5 de octubre pasado a la Dirección Distrital de Impuestos y para esto tienen plazo hasta el día siguiente de cuando sea superada la emergencia. 

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El distrito afirmó que la declaración del impuesto de Industria y Comercio del tercer bimestre del año gravable 2020 podrá realizarse hasta un día hábil después de superada la contingencia, sin sanción alguna por extemporaneidad, a pesar que su fecha de vencimiento está prevista para el 16 de octubre. 

Quienes “deseen acogerse a los beneficios establecidos en el artículo 7 del Decreto Legislativo 678 de 2020 que no puedan generar los recibos de pago debido a la contingencia informática, podrán realizar su solicitud indicando su intención de acogerse a este beneficio a los correos cobrohacienda@shd.gov.co y consultasvirtuales@shd.gov.co”, según la entidad. 

Cuando se supere la emergencia, dijo la Secretaría de Hacienda, se dará a conocer a través de medios digitales y redes sociales oficiales para que los usuarios restablezcan su acceso a los servicios que se ofrecen allí con el fin de evitar aglomeraciones presenciales en medio de la pandemia de covid-19. 

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“Una vez superada esta situación excepcional, se expedirán los recibos de pago correspondientes para que los ciudadanos se puedan poner al día con Bogotá cancelando sus obligaciones tributarias y no tributarias pendientes de pago”, expuso.

“La Secretaria Distrital de Hacienda espera estabilizar lo más pronto posible el servicio y ofrece excusas por los inconvenientes ocasionados a los contribuyentes y usuarios del sistema”, puntualizó el distrito.