Claudia López
Claudia López
Colprensa
7 Oct 2020 08:02 PM

Claudia López afirma que se puede pasar segundo pico de contagios sin restricciones

La Alcaldía prevé que en noviembre se registre un pico de contagios.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que si la ciudadanía es responsable en aplicar todos los protocolos de bioseguridad y de implementar la estrategia DAR (Detecto, Aíslo y Reporto), además del lavado de manos, distanciamiento y tapabocas, es posible pasar el segundo pico de la pandemia sin necesidad de cuarentenas estrictas.

“Seguramente vamos a tener un incremento, pero ese incremento lo pudiéramos administrar sin tener que hacer un cuarentena demasiado restrictiva y es posible si todos podemos de nuestro lado, somos capaces de pasar por el segundo pico de la pandemia sin necesidad de medidas restrictivas”, dijo López. 

Le puede interesar: Claudia López afirma que casos aumentaron por las manifestaciones: "La matemática del COVID no perdona"

Por eso la Alcaldesa advirtió que si el RT o velocidad de contagio aumenta, será necesario tomar medidas restrictivas para la movilidad de los ciudadanos. Sin embargo añadió que por ahora, esa velocidad de contagio es moderada, por lo que llamó a la responsabilidad ciudadana durante la reactivación económica y las movilizaciones que se aproximan. 

“Respirar tiene riesgo de contagio, partamos de eso (...) las aglomeraciones  masivas tienden a generar más riesgo de contagio, es matemático, a los 14 días exactos de un evento masivo se nos sube un poquito el contagio, el covid no tiene ideología (...) seamos conscientes del riesgo, si organizamos un plantón o movilización, seamos conscientes”, dijo la Alcaldesa. 

Cabe señalar que los niveles de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se han mantenido en el 50 %.  Las camas ocupadas por pacientes contagiados de COVID-19 han fluctuado entre 814 y 833. 

Lea también: Vendedores ambulantes se la rebuscan vendiendo bates para combatir la inseguridad en Bogotá

En ese sentido, el Distrito advirtió que si los casos y la ocupación en las UCI se vuelven a disparar, la capital enfrentará una alerta más grave que obligaría a adoptar medidas más restrictivas.