El viaje de Peñalosa a Londres con motivo del Metro de Bogotá

Foto: Peñalosa apuesta por el Metro elevado / Fotos vía Colprensa y cortesía.

Enrique Peñalosa viajó para buscar oferentes para la primera línea del Metro. Las reuniones serán con constructores de Estados Unidos, Europa y Asia.

El Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, viajó a Londres para presentar la concesión para la construcción de la primera línea del Metro, en el que participará con varios funcionarios del Distrito en un Exposhow explicando los alcances del mega proyecto.

De acuerdo con fuentes de la Alcaldía de Bogotá, el objetivo de la participación de Peñalosa en ese evento en Londres es lograr encontrar oferentes de talla mundial para que participen en la licitación, ya que estarán potenciales constructores, inversionistas, financiadores, operadores y otros terceros que podrían estar interesados en el proyecto.

La Empresa Metro señaló que la primera línea del Metro elevado tendrá una sola licitación para la operación del sistema de transporte masivo, trámite que se llevará a cabo de acuerdo con el cronograma del Distrito en octubre del 2018.

En las reuniones en Londres participará el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar, y el presidente de la Financiera para el Desarrollo exponiendo la obra, el trayecto y los beneficios que tendría para la movilidad de la capital de la República.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que la licitación del Metro será integral para que tenga un solo responsable de su ejecución. Además resaltó que en Londres el Distrito tendrá la oportunidad de hablar con constructores de Asia, Europa y Estados Unidos.

Será un contrato único integral, es lo que conviene en una etapa tan inicial, que alguien se responsabilice de la totalidad del Metro, del material rodante, de la obra civil y del cobro“, recalcó Cárdenas.

Dentro del proceso del Metro, el Distrito en compañía del Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo con la firma de un convenio para la construcción de la primera línea por 5 mil millones de dólares para la financiación.

La obra tendrá 24 kilómetros en su primera etapa, con una capacidad estimada de 72 mil pasajeros por hora, desde el patio taller en Bosa hasta la calle 72 donde se comunicará con un sector estratégico de Bogotá.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el Metro tendrá un costo cercano a los $13 billones, a diferencia de los $16.9 billones que costaría el anterior proyecto de Metro subterráneo.