Render metro de Bogotá sobre la Calle 72
Render metro de Bogotá sobre la Calle 72.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
16 Mar 2022 06:42 PM

El primer vagón del Metro de Bogotá ya tiene fecha de llegada

La alcaldesa Claudia López presentó un balance en las obras del proyecto y aseguró que no tiene marcha atrás.
wgrodriguez
Winnie
Rodríguez

La construcción del Metro de Bogotá ha vuelto a estar en el centro del debate público, después de que Gustavo Petro en un reciente debate asegurara que en caso de llegar a la presidencia de Colombia, revisaría la continuidad de la construcción de este megaproyecto, tal vez el más importante de la capital. 

Ante las afirmaciones del candidato, en los últimos días la alcaldesa Claudia López ha hecho un seguimiento a las obras del proyecto y ha dejado en firme que  las obras "no tienen reversa". A su vez, este miércoles justamente la mandataria estuvo en el lugar donde se lleva a cabo la construcción del patio taller, junto a Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá. 

Le puede interesar: Hasta mitad de año se sabrá si hay recursos para la extensión de la Primera Línea del Metro

En medio del recorrido por el lugar, ubicado en El Corzo, localidad de Bosa, la alcaldesa expresó que la obra cuenta con un avance del 22 % y dio algunos detalles de la maqueta que llegará a la ciudad para tener el primer ejemplar de cómo serán los vagones de este medio de transporte para la ciudad. 

“Hemos tenido un avance extraordinario y quiero agradecerle a la empresa Metro, al concesionario chino, y a toda la industria colombiana que está trabajando para construir el patio taller donde van a estar estacionados los 30 trenes de la primera línea del Metro de Bogotá”, empezó diciendo la alcaldesa. “Llevamos un avance tres veces superior al programado y esto nos permite -este año-, terminar toda la adecuación del suelo.”, agregó. 

Lea también: La propuesta que le llevará Claudia López al fiscal para enfrentar el abuso sexual en los colegios

Sobre el vagón, se dio a conocer que será este año cuando los capitalinos podrán ver cómo será parte del Metro de Bogotá y en qué mes llegaría.

"Hacia octubre de este año, debe llegar el prototipo de un vagón del metro, hecho casi a escala, tal cual va ser, lo vamos a poner en cercanías del Parque Simón Bolívar y va ser la gran aula de la cultura metro, la idea es que desde diciembre de este año y hasta el 2027, los bogotanos y bogotanas puedan ir a ese vagón, ver cómo va ser su metro, cómo lo van a usar y ver cómo lo vamos a cuidar", informó al respecto. 

Cómo va el patio taller 

La obra que será el punto de arranque de la Primera Línea del Metro -que irá hasta la 72- equivale a 50 estadios como El Campín  y es el lugar de estacionamiento, mantenimiento y salida de los 30 trenes, según informó la alcaldía. 

Sobre este terreno, se espera que este año se termine la adecuación del suelo. 

Cabe resaltar que a partir del 2028 empiece el funcionamiento de esta obra, que constará de 24 kilómetros, a partir de 2028, 16 estaciones, 78 barrios y nueve localidades de Bogotá, conectando el sur y el norte de la ciudad. 

Fuente
Sistema Integrado Digital