El General Sandúa le dice adiós a las calles de Bogotá

Esté mítico personaje de la capital ahora estará bajo el cuidado del Distrito.
General Sandúa
General Sandúa Crédito: Toma de pantalla

Aníbal Muñoz Valencia, más conocido como el 'General Sandúa', uno de los personajes más icónicos de Bogotá, tomó la decisión de dejar las calles capitalinas luego de 30 años.

A los 91 años, es considerado como el habitante de calle más antiguo de la ciudad. Es recordado por desfilar con un gorro militar, un bastón decorado de muchos colores y con una larga corbata desajustada.

Lea también: "General Sandúa", uno de los habitantes de calle más viejos de Bogotá

Su figura se hizo popular por aparecer en varias fotos que retratan el centro de la ciudad, así como en murales que adornan las fachadas de algunas edificaciones de la capital.

Pero a pesar de que muchos creían que nunca dejaría las calles, recientemente la Secretaría de Integración Social dio a conocer que sus funcionarios lograron convencer al General Sandúa de dejar las calles y recibir la atención prioritaria del Distrito.

En redes sociales emprezaron a circular las fotos de Muñoz aseado, afeitado y con el cabello corto, llevando en la mano su tradicional bastón y su infaltable gorro.

“Está en uno de nuestros centros de atención y lo vamos a consentir para que se amañe”, mencionó la Secretaría Social en sus redes sociales. La entidad ahora será la encargada de realizar un acompañamiento a la evolución de su estado de salud y además le brindará toda la oferta lúdica para el adulto mayor que tiene el Distrito.

¿Quién es el General Sandúa?

Su nombre es Alirio Muñoz, pero desde que habita las calles capitalinas es conocido como el General Sandúa. Nadie sabe por qué eligió ese seudónimo, pero desde entonces se convirtió en uno de los más recordados en la ciudad.

Este hombre de amplia sonrisa sin dientes llegó a Bogotá desde Medellín con la esperanza de convertirse en un gran cantante. Sin embargo, por azares de la vida terminó trabajando en un restaurante en la localidad de Fonribón que al poco tiempo cerró.

Sin empleo y sin un lugar a dónde ir, terminó en las calles hace 30 años. Desde entonces empezó a adoptar su tradicional vestimenta, que rápidamente lo hizo célebre entre los citadinos.

Era habitual encontrarlo en las cercanías al Museo del Oro, donde solía pararse y dar largos discursos políticos y lecciones de historia para los turistas y estudiantes que se movilizaban por la zona.

Su popularidad fue tal, que se volvió en fuente de inspiración para fotógrafos y artistas de la ciudad, que eligieron su figura para protagonizar muchas de las imágenes más representativas del centro histórico de Bogotá.

A sus 91 años pasaba la noche en un improvisado cambuche en la Avenida Jiménez, pasando hambre y frío. Se declaraba un hombre religioso y un fuerte crítico del consumo del alcohol y drogas.


Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la niña Ana Lucía González en Bogotá

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Precio del SOAT podría bajar para millones de conductores: alistan propuesta en el Congreso

La iniciativa fue presentada por el representante Estefanel Gutiérrez, de Cambio Radical, en medio del debate sobre los costos asociados al tránsito.

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.