El Éxito de Unicentro fue cerrado por la DIAN ¿Qué se sabe?

Visitantes del centro comercial Unicentro fueron los primeros en reportar el cierre del Éxito.
El Éxito de Unicentro fue cerrado por la DIAN ¿Qué se sabe?
Crédito: Cortesía

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) tomó medidas al cerrar temporalmente el almacén Éxito por tres días en el Centro Comercial Unicentro de Bogotá. Este hecho se suma a la reciente clausura del supermercado Jumbo en el Centro Comercial Santafé, ocurrida el pasado mes de noviembre, también por irregularidades en la expedición de la factura electrónica.

Fueron los propios visitantes del centro comercial Unicentro quienes fueron testigos de la intervención de la DIAN.

La DIAN, en su objetivo por garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la legalidad en este ámbito, no ha dudado en aplicar sanciones.

Vea también: La DIAN recibió más impuestos este año ¿A qué se debe?

La decisión de cerrar el Éxito de Unicentro por tres días responde a una estrategia para enviar un claro mensaje sobre la importancia del cumplimiento de las normativas vigentes en materia de facturación electrónica.

Cabe destacar que, en casos como estos, la DIAN tiene la facultad de aplicar sanciones económicas o incluso el cierre definitivo del establecimiento comercial. En este caso específico, se optó por una suspensión temporal de tres días.

Le puede interesar: Gremios dicen que Estado solo aparece con la DIAN en Cauca

Lo que dijo el Éxito tras el cierre de la tienda de Unicentro

"Sobre el asunto de la referencia, la compañía precisa que la sanción impuesta por la DIAN no se origina por la desatención de obligaciones de liquidación o pago de impuestos. Éxito siempre ha sido y continuará siendo una compañía comprometida con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

"Si bien acatamos la decisión impartida por la DIAN relacionada con un supuesto incumplimiento de una de las obligaciones definidas por los nuevos procedimientos de facturación electrónica, no la compartimos, consideramos que la compañía no incurrió en las supuestas irregularidades planteadas por la entidad, en tanto que el Éxito siempre ha contado y cuenta con los mecanismos necesarios para la entrega de la representación gráfica de la factura electrónica dentro de sus establecimientos, como lo exigen los procedimientos, sin perjuicio de la transmisión que realiza a la DIAN y a los correos electrónicos registrados por sus clientes para tal efecto.

"Continuamos comprometidos con el proyecto de facturación electrónica y convencidos de los efectos positivos que pueden obtenerse con mayores índices de formalización del comercio y recaudado de información por parte de las autoridades fiscales".


Terremoto en Colombia

VIDEO: Vivienda colapsó en el centro de Pereira, ocho días después del terremoto; vecinos tuvieron que correr

La casa de tres pisos había quedado gravemente afectada tras el movimiento telúrico de 7,4 registrado el pasado lunes 10 de agosto.
El desplome de una casa en Pereira, 8 días después del terremoto



Gobernadora de cuenta de la magnitud de los incendios en el Tolima: 31 en un día y 8.500 hectáreas afectadas

La gobernadora Adriana Magali Matiz explicó que actualmente la situación está más controlada, aunque persiste la preocupación por un incendio ubicado en varios sectores del departamento.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.