El Éxito de Unicentro fue cerrado por la DIAN ¿Qué se sabe?

Visitantes del centro comercial Unicentro fueron los primeros en reportar el cierre del Éxito.
El Éxito de Unicentro fue cerrado por la DIAN ¿Qué se sabe?
Crédito: Cortesía

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) tomó medidas al cerrar temporalmente el almacén Éxito por tres días en el Centro Comercial Unicentro de Bogotá. Este hecho se suma a la reciente clausura del supermercado Jumbo en el Centro Comercial Santafé, ocurrida el pasado mes de noviembre, también por irregularidades en la expedición de la factura electrónica.

Fueron los propios visitantes del centro comercial Unicentro quienes fueron testigos de la intervención de la DIAN.

La DIAN, en su objetivo por garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la legalidad en este ámbito, no ha dudado en aplicar sanciones.

Vea también: La DIAN recibió más impuestos este año ¿A qué se debe?

La decisión de cerrar el Éxito de Unicentro por tres días responde a una estrategia para enviar un claro mensaje sobre la importancia del cumplimiento de las normativas vigentes en materia de facturación electrónica.

Cabe destacar que, en casos como estos, la DIAN tiene la facultad de aplicar sanciones económicas o incluso el cierre definitivo del establecimiento comercial. En este caso específico, se optó por una suspensión temporal de tres días.

Le puede interesar: Gremios dicen que Estado solo aparece con la DIAN en Cauca

Lo que dijo el Éxito tras el cierre de la tienda de Unicentro

"Sobre el asunto de la referencia, la compañía precisa que la sanción impuesta por la DIAN no se origina por la desatención de obligaciones de liquidación o pago de impuestos. Éxito siempre ha sido y continuará siendo una compañía comprometida con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

"Si bien acatamos la decisión impartida por la DIAN relacionada con un supuesto incumplimiento de una de las obligaciones definidas por los nuevos procedimientos de facturación electrónica, no la compartimos, consideramos que la compañía no incurrió en las supuestas irregularidades planteadas por la entidad, en tanto que el Éxito siempre ha contado y cuenta con los mecanismos necesarios para la entrega de la representación gráfica de la factura electrónica dentro de sus establecimientos, como lo exigen los procedimientos, sin perjuicio de la transmisión que realiza a la DIAN y a los correos electrónicos registrados por sus clientes para tal efecto.

"Continuamos comprometidos con el proyecto de facturación electrónica y convencidos de los efectos positivos que pueden obtenerse con mayores índices de formalización del comercio y recaudado de información por parte de las autoridades fiscales".


Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.
Ejército Nacional



"Solo pido que me devuelvan a mi hijo": padre de Dilan Campaz, joven desaparecido en Buenaventura

La familia denuncia haber recibido llamadas de personas que exigen dinero sin entregar pruebas de supervivencia del menor.

Ataques con drones en Dagua: Defensoría del Pueblo advierte riesgo de guerra entre ELN y disidencias por control territorial

La escalada de ataques armados y con drones generó alerta inminente de la Defensoría del Pueblo; los retenes ilegales elevan el riesgo para comunidades rurales.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.