Violencia en Cauca: Empresarios dicen que el Estado solo aparece con la DIAN para cobrar impuestos

En La FM de RCN, Gerardo Arroyo, presidente del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, habló de la crisis de seguridad en el departamento.
Atentado en el Cauca
Atentado terrorista en el Cauca Crédito: Archivo

La crisis de seguridad en Cauca es evidente y voces desde todos los sectores le han hecho un llamado a las autoridades y al Gobierno Nacional para que tomen las acciones necesarias.

Le puede interesar: Capturan al presunto asesino del alcalde de Guachené, Cauca

Tras el asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, y el asesinato de 16 personas en una semana, la situación en el departamento parece haber llegado a su punto más crítico.

En medio de este preocupante panorama, La FM de RCN habló con Gerardo Arroyo, presidente del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, quien se refirió a la crisis de seguridad en el departamento y cuestionó la labor del Gobierno.

En primer lugar, pidió que, "se revise la estrategia que se está aplicando en el departamento, desde los altos mandos hasta los otros niveles. La violencia ha desbordado la capacidad de la fuerza pública, su capacidad humana y tecnológica. Vemos un departamento sumido en la violencia que no solo afecta a las comunidades, sino también al desarrollo económico".

En ese sentido, dijo que si el Gobierno conoce la problemática de cultivos y grupos ilegales, debería aplicar estrategias acertadas: "El sector productivo está gravemente afectado por las extorsiones, ataques con explosivos, cierre de la vía panamericana, invasiones y el gobierno conoce esta problemática, pero se ha quedado corto con las acciones"

Asimismo, frente al anuncio del presidente Gustavo Petro de enviar más policías al Cauca, consideró que: "la fuerza pública está presente por un tiempo y después se van".

Le puede interesar: Secuestran al hermano de la alcaldesa de Corinto, Cauca

Finalmente, Arroyo envió un duro mensaje al Gobierno al considerar que en el departamento del Cauca solo hacen presencia a través de la DIAN, pero los empresarios no reciben ningún otro tipo de apoyo: "El único que nos llama es la DIAN, a pedirnos que paguemos impuestos (...) Nadie quiere llegar a un departamento donde no hay garantías", concluyó.

Escuche la entrevista a Gerardo Arroyo, presidente del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca


Temas relacionados

Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026