Hospital San Juan de Dios Bogotá
Hospital San Juan de Dios en Bogotá
Wikicommons
22 Jul 2020 09:27 PM

El debate sobre el futuro del hospital San Juan de Dios

La Fundación Probogotá puso sobre la mesa la discusión lo que debe ocurrir con la torre central de ese hospital.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Se siguen conociendo opiniones desde distintos sectores sobre lo que debe ocurrir con el hospital San Juan de Dios, tema que ha sido polémico por las decisiones que se han tomado en distintas administraciones.

La Fundación Probogotá Región realizó un foro virtual al respecto y allí se debatió lo que debe suceder con la infraestructura de la torre central del complejo hospitalario, en estado de abandono y con planes del Distrito para los próximos años.

Lea también: Bogotá solo tiene 116 camas UCI libres para atender la pandemia

En el foro se hizo presente María Mercedes Jaramillo, gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, entidad encargada del proyecto de construcción que se tiene pensado ejecutar y explicó que el plan de la Alcaldía es poner al servicio el hospital.

"No existe ninguna duda de esta administración y de hecho de las últimas tres, incluida esta, sobre que el complejo hospitalario San Juan de Dios es un bien público de gran valor para la ciudad y para los bogotanos", dijo.

"Por supuesto, estamos todos comprometidos con su revitalización. Son tres administraciones distritales las que han intervenido en esta inmueble para sacarlo del estado de abandono en el que se encontraba y para reentregarlo a los bogotanos", agregó.

Sin embargo, las acciones de la actual Alcaldía de la ciudad fueron criticadas por algunas voces que no están de acuerdo con las decisiones de esta y de la anterior administración sobre el inmueble, su intervención y el no uso durante la pandemia.

El exconcejal de Bogotá y excandidato a la alcaldía de la capital colombiana Hollman Morris defendió la tesis de que no debe ser demolida la torre central del hospital, como se tiene previsto, por ser patrimonio de la Nación. 

"¿Cuál es el bien común hoy, en tiempos de pandemia? En el marco de ese contexto, cuando Bogotá está colapsada por la falta de infraestructura hospitalaria, entre otras razones, pone en la discusión demoler un hospital", expuso Morris.

"Me parece que eso no es estar pensando en el bien común, ni acompasarse en el contexto que hoy está viviendo la humanidad (...) es el San Juan de Dios el patrimonio histórico que la ley ordena recuperar y poner en funcionamiento", sentenció.

Lea acá: EPS no están respondiendo como deben frente a la pandemia: Colegio Médico de Bogotá

Allí también participaron algunos exfuncionarios como Miguel Uribe Turbay, quien fue secretario de Gobierno de la anterior Alcaldía de la capital o Luis Gonzalo Morales, exsecretario de Salud. 

El concejal de Bogotá del Polo Democrático Carlos Carrillo también se hizo presente y defendió las tesis de Morris. Quien condujo el foro fue el presidente de la fundación, el exministro Juan Carlos Pinzón.