El Carnaval de Negros y Blancos llega a Bogotá: una celebración de cultura y tradición

89 artistas del sur del país muestran su talento en una muestra única de creatividad y color.
Colorida carroza del carnaval de negros y blancos en Pasto
Colorida carroza del carnaval de negros y blancos con forma de dragón transita por las calles de Pasto Crédito: Jairo Tarazona

Por primera vez, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, llega a Bogotá en una celebración que combina música, arte y tradición.

Este 30 de noviembre, el centro de la capital se transformará en escenario para disfrutar de una de las fiestas más emblemáticas del país.

Lea también: Carnaval de Negros y Blancos 2024: programación del primer día

Organizado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), en alianza con la Alcaldía de Pasto, Corpocarnaval y CityU, el evento será de entrada libre y busca reunir a bogotanos y visitantes para vivir la magia de este carnaval.

A partir del mediodía, comparsas, murgas y disfraces desfilarán por las calles de La Candelaria, recreando la esencia de la cultura pastusa.

“La idea es hacer un recorrido por el centro que finalizará en CityU, estimamos que el recorrido termine sobre las 2 de la tarde donde vamos a compartir con más de ocho agrupaciones que vienen directamente desde Pasto con Pericles Carnaval y con la Fiesta del Carnaval 2024 para que podamos disfrutarnos de esta fiesta”, destacó Blanca Andrea Sánchez, directora de la FUGA.

El recorrido comenzará en la Escuela Nacional de Comercio y pasará por puntos icónicos como la Iglesia del barrio Egipto y la FUGA, hasta llegar a la plazoleta de CityU, donde se llevará a cabo una gran fiesta con conciertos, gastronomía y una feria de emprendimientos organizada en colaboración con Hecho en Bogotá.

Bogotá es pluricultural, Bogotá es nuestra ciudad, es nuestra casa y aquí todas las representaciones culturales tienen espacio así que la invitación es a que no se pierdan vivir este 30 de noviembre esta fiesta”, dijo.

Lea también: Exreina del Carnaval de Negros y Blancos fue capturada por presunto hurto

Un total de 89 artistas del sur del país mostrarán su talento en un despliegue de creatividad y color. Habrá presentaciones de murgas, comparsas, disfraces individuales y colectivos coreográficos.

El Carnaval de Negros y Blancos contará con talleres, exposiciones y una variada oferta de emprendimientos nariñenses complementarán esta jornada cultural que invita a todos a redescubrir el centro de Bogotá.


Taylor Swift

Travis Kelce, esposo de Taylor Swift, fue víctima de millonaria estafa: lo que se sabe

Travis Kelce fue mencionado como víctima de un esquema Ponzi que recaudó más de USD 35 millones y dejó una condena de 11 años.
Travis Kelce fue mencionado durante la audiencia de sentencia como una de las víctimas del esquema Ponzi administrado por Siddharth Jawahar.



Gobierno y UNESCO activan ruta para recuperar patrimonio afectado por el terremoto

Gobierno y UNESCO trazan hoja de ruta tras el sismo del 10 de agosto: 378 BIC afectados y apoyos para patrimonio, museos y paisajes culturales.

Shakira y Maluma vuelven a cantar juntos después de ocho años: así suena ‘Agua’

Los dos artistas colombianos volvieron a unir sus voces después de ocho años con una canción que apuesta por el merengue y una letra marcada por el coqueteo y la atracción.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.