Hospital San Juan de Dios
Hospital San Juan de Dios
Alcaldía de Bogotá
29 Oct 2018 08:48 AM

El adiós al San Juan de Dios para nueva sede de hospital Santa Clara

En los predios del antiguo hospital San Juan de Dios se adelantará la obra.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

El proyecto para renovar el hospital San Juan de Dios pasó su primera gran prueba en el Concejo de Bogotá, luego de que la Comisión de Hacienda aprobó en primer debate los recursos para realizar la obra.

Se trata de vigencias futuras por $432.000 millones con los que se espera construir el hospital Santa Clara, en los predio de lo que era el tradicional hospital San Juan de Dios, y de esta forma fortalecer la oferta de salud en el sur de la ciudad.

Los recursos aprobados se suman a los 75.000 millones de pesos con los que ya cuenta el Distrito, por lo que el proyecto tendrá en total $507.000 millones.

Lea también: Distrito pide vigencias futuras para renovación del hospital San Juan de Dios

La intervención consistirá en la demolición de la vieja torre del hospital -la cual no es considerada como patrimonio histórico- argumento que por mucho tiempo fue un inconveniente para hacer la obra.

El complejo hospitalario tendrá un área de 84 mil metros y contará con 312 camas, 50 camillas de urgencia y siete salas de cirugías especializadas en enfermedades crónicas.

Se espera también construir un Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) para evitar congestión en el servicio, así como parqueaderos subterráneos para 1.200 vehículos, así como espacio público para integrar los edificios.

Durante la discusión en la Comisión de Hacienda los concejales manifestaron la necesidad de dar estos recursos para beneficiar a cerca de 360.000 personas, así como rescatar uno de los complejos más tradicionales de la ciudad. Con este visto bueno, el proyecto ahora deberá pasar por la plenaria del Concejo para que finalmente se inicie el proceso formal dela obra.

Lea también: Medimás adelanta traslado de pacientes en Bogotá

Sin embargo, no todos los sectores votaron a favor del proyecto. El concejal Juan Carlos Flórez se mostró en contra de la iniciativa:  “Tengo serias dudas del tipo de contrato que se suscribiría, porque el proyecto tiene los elementos de una Alianza Público Privada (APP)”.

A este argumento se sumaron otros cabildantes como Manuel Sarmiento, Jorge Durán y Celio Nieves, quien también aseguró que ya se superó el tope de vigencias futuras permitidas a la administración distrital.

Ante esto, Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud, manifestó que no habrá APP porque todo el dinero será dado en su totalidad por el Distrito y no habrá dineros privados.