Eje Ambiental de Bogotá tendrá nueva cara

Se invertirán $5,334 millones y las obras finalizarán en el primer semestre de 2017.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para recuperar y revitalizar el Eje, el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, hizo la inversión más grande de los últimos 14 años que permitirá mejorar el paso de los peatones y optimizar la movilidad de los articulados del sistema Transmilenio.

El plan para mejorar integralmente el corredor turístico, contempla la intervención del espacio público, la calzada vehicular, la bocatoma del río San Francisco y las piletas donde fluye el agua.

“Cerca de $3 mil millones, a través de cuatro contratos desde el 2007, se han invertido para el mantenimiento del Eje Ambiental. En esta ocasión, hemos destinado $5,334 millones para cambiarle la cara y devolverle al corredor su historia”, afirmó la directora general del IDU, Yaneth Mantilla.

Intervención al espacio público

Para mejorar el espacio público entre la calle 22 y la Av. Caracas, se realizará el barrido general de pisos, deshierbe (poda de maleza), sello en arena de los adoquines, limpieza del mobiliario urbano (lavado) y pintura de superficie.

Estas labores se realizan en la plazoleta de la carrera 3 por calle 18 (ICETEX), el ramal de la carrera 3 entre Av. Calle 19 y calle 17, los andenes de la Av. Jiménez entre carrera 7 y carrera 8, plaza de Los Fundadores (carrera 7 con Av. Jiménez), plazoleta Colombo (calle 19 con carrera 3) y plazoleta Nueva Granada (carrera 5 con Av. Jiménez).

Intervención a la calzada vehicular

En algunos de los sectores o intersecciones del corredor vehicular del Eje Ambiental, donde habitualmente transitan los buses del sistema Transmilenio, se realizará el reemplazo de losas, concreto estampado en lugares donde el adoquín se averió, nivelación de losas, sello de juntas, arreglo del desportillamiento de placas y sardineles.

Asimismo, tendrá limpieza de los sumideros y pozos, mantenimiento a las juntas de dilatación y reparaciones puntuales en concreto rígido o en adoquín.

Intervención de las piletas del Eje Ambiental

Entre la carrera 6 y carrera 8 se construirá un pozo de inspección que servirá de desarenador y mantenimiento del sistema de tuberías. Adicionalmente, se reparará los lomos de las piletas y se sellarán fisuras de las mismas.




Lluvias en el Urabá dejan 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas

Apartadó y Carepa enfrentan inundaciones tras el desbordamiento del río Vijagual; autoridades avanzan en ayudas y recuperación.

Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.