Duque no esperará "100 años" para financiar segunda línea del metro en Bogotá

El jefe de Estado insistió que en su gobierno se ha evidenciado el apoyo económico de financiación para la ejecución de las obras.
Iván Duque y Claudia López
Claudia López, desde el inicio de la pandemia, ha tenido varios choques con el gobierno de Iván Duque. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque aseguró este martes que no esperará "100 años" para que Bogotá pueda contar con la financiación de la segunda línea del Metro.

Lo anterior, luego de recordar que antes de que termine su Gobierno, dichos recursos serán destinados. Y aprovechó para criticar a exmandatarios que prometen cheques "chimbólicos", que nunca desembolsan.

El mandatario también anunció que el Gobierno Nacional se unirá al proyecto para la construcción del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá, que contempla una inversión de $300.000 millones en recursos aportados por los sectores público y privado.

Lea también: Alcaldía de Bogotá pedirá cupo de endeudamiento adicional por cerca de $1.5 billones

"No vamos a esperar 100 años para tener la segunda línea. Vamos en muy pocos meses a estar firmando también este convenio de cofinanciación de la segunda línea del metro de Bogotá, y a eso además le acompaña que el Gobierno nacional puso los recursos, aseguró la constitución y empieza el año entrante la construcción del Regiotram de Occidente", manifestó el mandatario.

Duque también aseguró que Bogotá, "ha tenido que vivir muchas veces con gobiernos que prometen y prometen y prometen recursos y que les entregan cheques "chimbólicos", porque nunca le devuelven la plata a la ciudadanía, se toman la foto con el cheque".

Le puede interesar: Distrito de Innovación de Bogotá se pondrá en funcionamiento en 2026

En ese sentido, el jefe de Estado insistió que en su gobierno se ha evidenciado el apoyo económico de financiación, al que denominó como "sólido" para la ejecución de las obras, como es el caso del metro en Bogotá.

Y enfatizó en que su administración también deja los estudios y diseños de la Regiotram del Norte, y fuera de eso ya adjudicada la ALO Sur, "esperamos la adjudicación de Accesos Norte dos y dejamos dos megatroncales en la ciudad de Bogotá, con su debida financiación", apuntó.


Temas relacionados

Manifestaciones

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Las movilizaciones de este jueves ya generan afectaciones en importantes corredores viales de Bogotá, con retrasos en el tránsito y cambios en algunas rutas de transporte público.
Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026



Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

La FM conoció el informe de Medicina Legal en el que se detallan los motivos de la muerte de la mujer de 52 años.

“Si no se toman decisiones ya, el país se puede apagar”: dura advertencia del presidente de ANDESCO por riesgo energético

Camilo Sánchez aseguró desde Medellín que Colombia enfrenta un riesgo real ante el fenómeno de El Niño y cuestionó duramente las decisiones energéticas del Gobierno Nacional.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial