Distrito de Innovación de Bogotá se pondrá en funcionamiento en 2026

La iniciativa contribuirá a que Bogotá sea la capital del emprendimiento y la innovación de América Latina.
Construcción del Distrito de Innovación
Construcción del Distrito de Innovación Crédito: Cortesía Alcaldía de Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) informó que junto con Corferias y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico podrán en funcionamiento un Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación de Bogotá (DCTIB) en 2026.

La iniciativa busca fortalecer el ecosistema del emprendimiento y la innovación y posicionar a Bogotá y la Región como un hub de innovación y desarrollo en el ámbito internacional.

El presidente de la CCB, Nicolás Uribe, explicó que “la iniciativa contribuirá a consolidar a Bogotá Región como la capital del emprendimiento y la innovación de América Latina brindando oportunidades a emprendedores y empresarios a acceder a capital de inversión y a servicios que fomentarán los negocios en torno a la DCTIB”.

Le puede interesar: Con plantón, estudiantes denuncian abuso sexual de profesores en colegio Venecia Nuevo Muzú

“La firma de un memorando formaliza el interés de todas las entidades de impulsar y acelerar este megaproyecto que dinamizará la competitividad de Bogotá y la región. Esta iniciativa entra a complementar el primer Distrito de Ferias, Eventos y Convenciones de América Latina, del cual forman parte junto Corferias, el hotel Hilton Bogotá Corferias y Ágora Bogotá”, agregó.

A su turno, Andrés López Valderrama, presidente de Corferias, indicó que "desde Corferias estamos convencidos que debemos ser agentes de cambio, generadores de oportunidades y progreso a través de proyectos como el Distrito de Ciencia, como apuestas de ciudad que promueven el desarrollo, fomentan la inversión y generan valor colectivo al traducirse en beneficios económicos, sociales y sostenibles para el país y la región”.

En el lugar se prestarán servicios de laboratorio de productos mínimos viables; un centro de entendimiento del entorno; un landing de emprendimiento, articulación del ecosistema de emprendimiento e innovación; Centro de transferencia de conocimiento y formación; Centro de datos e información; espacios de coworking y networking; auditorio; showrooms y servicios basados en tecnologías 5G.

Lea también: Joven en Bogotá denuncia que intentaron robarla tras no poder abusar de ella

Adicionalmente, el Distrito de Innovación requerirá de una inversión cercana a los $300.000 millones, que incluyen $11.000 millones para los estudios de factibilidad aportados por la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y el Distrito, más $286.570 millones para la adquisición del predio, la construcción del edificio sede y la primera fase del edificio de oficinas.

De esos últimos, el 51% serían aportados por la CCB y su filial Corferias, y el 49% por las entidades aliadas del sector público entre MinCIT, Gobernación de Cundinamarca y Distrito.

Cabe resaltar que para este año se tienen contemplado el diseño máster Plan de Áreas de Desarrollo Naranja; la estructuración integral factibilidad; estudios y diseños de detalle; gestión social y predial.


Temas relacionados

Bogotá

Explosión en la localidad de Los Mártires: autoridades descartan atentado contra el comercio

Un artefacto detonado por una disputa entre habitantes de calle, en el centro de la capital, prendió las alarmas. La Policía desmintió que el ataque buscara golpear a los locales del sector comercial.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Ola de inseguridad en TransMilenio: con cámaras e inteligencia artificial buscan frenar delitos

El subgerente de operaciones de TransMilenio, Jaime Monroy, explicó que una de las principales acciones es el inicio de un nuevo contrato de vigilancia.

¡Atención! Importante vía en Caldas cerrada por deslizamiento de tierra

Transportadores y turistas quedaron atrapados tras del alud.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía