Clases virtuales
Imagen ilustrativa
25 Ene 2021 07:56 PM

Docentes de Bogotá advierten un regreso a clases virtual, pero sin conectividad

La Alcaldía anunció la entrega de más de 100.000 tabletas para garantizar que igual número de estudiantes puedan asistir a clases virtuales.

Más de 400 colegios oficiales en Bogotá iniciaron el año escolar por medio de clases virtuales, debido al segundo pico de la pandemia de covid-19 que aplazó el regreso presencial a las aulas, programado inicialmente para este lunes 25 de enero.

Desde algunas agremiaciones de maestros afirmaron que aún no ha se ha podido volver a los colegios por la falta de las vacunas contra el coronavirus y se debe garantizar la conectividad a todos los alumnos, ya que hay un gran número que no tiene las condiciones.

Le puede interesar: Comerciantes de animales vivos en plazas de Bogotá aseguran que su comercio es legal

William Agudelo, presidente de la Asociación Distrital de Educadores (ADE) de la capital colombiana, expuso que "iniciamos en virtualidad pero sin computadores y sin conectividad. 350.000 niños y jóvenes no tienen conectividad".

"Si eso pasa en la capital del país, ¿cómo será en el resto del territorio? Por lo tanto pedimos conectividad, una renta básica para la población, pero también que sean claros con el tema de la vacunación porque ahora no nos pueden decir que estamos en lista de espera", añadió.

Alúdelo exigió "la vacuna para poder iniciar clases presenciales. Exigimos clases presenciales pero cuando las condiciones reales de salubridad se den y cuando nos digan los científicos que no hay contagio para estudiantes ni maestros".

Desde la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) también se había emitido un pronunciamiento por parte de su nuevo presidente, William Velandia, quien hizo un llamado al gobierno nacional para que no haya alternancia por la situación epidemiológica.

Lea también: A Colombia no ha llegado la vacuna, pero sí avanza una revocatoria: Claudia López

"El retorno a clases es no presencial porque no hay otra forma de garantizar la vida (...) exigimos del gobierno la suspensión de la insistencia en volver al aula con modelo de alternancia y que más bien se apropien los elementos para la conectividad", adujo.

El distrito, por su parte, anunció que en la capital de la República van a ser entregadas más de 100.000 tabletas a lo largo del año y así reducir la brecha que indica que cuatro de cada diez estudiantes no tienen acceso a las conexiones para clases virtuales.