Distrito responde a polémica por contratación del tío de Claudia López en el IDRD

El IDRD insiste en que no hay irregularidad en la contratación.
Claudia López explica medidas para contener el coronavirus
Claudia López explica medidas para contener el coronavirus Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá, a través del IDRD, respondió a la polémica suscitada a raíz de la contratación del tío de la alcaldesa Claudia López, como asesor de la entidad.

Para el Distrito no hay irregularidades en la contratación de Armando Hernández Rincón, ya que ha trabajado en el Distrito ininterrumpidamente desde el 21 de mayo de 1980, como funcionario de carrera administrativa.

“En su larga trayectoria llegó al cargo de Profesional Universitario 218-18, como producto del concurso de carrera administrativa No. 001 de 2005 de la CNSC”, dice el Distrito.

Lea también: Distrito responde a denuncias por supuesta escogencia de pacientes para UCI

La entidad insistió en que Hernández no tiene ningún impedimento para ser funcionario del Distrito, "por cuanto los servidores de carrera administrativa no tienen inhabilidades o incompatibilidades por parentesco, pues su acceso al servicio público es por concurso público de méritos, ajeno a los cambios de Gobierno. Ingresó hace 40 años y ha trabajado con 26 alcaldes durante ese tiempo".

"Por su experiencia durante años liderando el equipo de supervisores de infraestructura en la Dirección de Construcción y Conservación de establecimientos educativos, solicitó traslado temporal a la vacante de asesor grado 105-01 en el IDRD en la Subdirección Técnica de Construcciones que debe monitorear más de cien (100) obras que están en estado de liquidación, demandas o ejecución”.

Además agregan que, "mediante la resolución No. 515 del 19 de marzo de 2020 le fue reconocida una comisión de servicios, derecho que tienen todos los servidores de carrera administrativa, haciéndose efectivo su traslado el 16 de abril de 2020”.

La polémica se produjo debido a que el artículo primero de la Ley 1296 advierte que, "los parientes en el cuarto grado de consanguinidad no podrán ser contratistas del respectivo departamento, distrito o municipio del funcionario", en este caso la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López.

Le puede interesar: A esta sanción se expone si no usa tapabocas dentro de su vehículo

Hernández Rincón aparece como miembro del Comité Directivo y Asesor y se menciona que asumió el cargo el pasado 16 de abril de 2020. De acuerdo con la información allí contenida, el tío de la Alcaldesa de la capital del país es ingeniero civil, egresado de la Universidad Católica.

Tío Claudia López
Crédito: Cortesía página IDRD

Distrito

Autoridades clausuran establecimiento clandestino de servicios médicos al norte de Bogotá

El lugar no contaba con la debida autorización ni el registro legal requerido para la prestación de servicios de salud.
Centro de estética clausurado.



La escultura que Totó no alcanzó a ver: Bolívar despide a una de sus artistas del bullerengue con homenaje en Mompox

Totó dedicó su vida a preservar y difundir ritmos ancestrales como la cumbia, el bullerengue, el son de negro y la tambora.

Estos son los cinco tramos de la av. 68 que entregará el IDU este 2026

La avenida 68 hace parte de las obras de la primera línea del Metro de Bogotá y tendrá carriles exclusivos de TransMilenio.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela