Distrito denuncia que dos viajeros llegaron al país pese a haber dado positivo a Covid-19

Las autoridades pidieron responsabilidad a los ciudadanos por estos hechos.
Laboratorio para pruebas Covid, en El Dorado
Crédito: Cortesía: Prensa El Dorado

La Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a todos los actores que hacen parte de la operación aeroportuaria en Colombia, para que garanticen el cumplimiento de las medidas en materia de prevención y control para ingresar al país.

La entidad denunció que dos personas ingresaron al territorio nacional, provenientes de Cancún, México, con la prueba molecular o PCR positiva para Covid-19, las que se suman a los tres casos de ciudadanos positivos para el virus, que llegaron de España, Perú y México, la semana pasada.

Lea aquí: ¿Cuándo empiezan los comparendos por pico y placa en Bogotá?

“Además, las autoridades migratorias prohibieron el ingreso al país de cuatro extranjeros que presentaron pruebas rápidas o serológicas. Desde que la Secretaría de Salud se conoció esta situación, por lo que realizó la caracterización correspondiente de los casos, se ordenó seguimiento y aislamiento inmediato de los viajeros, así como el seguimiento epidemiológico a quienes estuvieron cerca”, indicó.

Por eso, el Distrito reiteró que rechaza que estas personas hayan viajado, conociendo sus resultados de laboratorio y que las aerolíneas hayan permitido su embarque, poniendo en riesgo la salud de los demás ciudadanos.

“Para entrar a territorio nacional, el viajero debe practicarse exclusivamente la prueba PCR y tener el resultado negativo, con máximo 96 horas de anticipación al desplazamiento. La prevención del coronavirus está en las manos de todos y que cualquier persona con prueba PCR positiva para coronavirus, con síntomas respiratorios o con sospecha de tener el virus, se debe abstener de viajar.

Lea además: Más de la mitad de los bogotanos están insatisfechos con la Policía, revela el Distrito

La entidad distrital solicitó a las aerolíneas que aseguren que las personas que abordan sus vuelos tengan prueba PCR-TR negativa y no presenten síntomas relacionados con la enfermedad, en cumplimiento de lo dispuesto por la resolución 1627 de 2020 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo