Laboratorio para pruebas Covid, en El Dorado
Cortesía: Prensa El Dorado
5 Oct 2020 02:28 PM

Distrito denuncia que dos viajeros llegaron al país pese a haber dado positivo a Covid-19

Las autoridades pidieron responsabilidad a los ciudadanos por estos hechos.

La Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a todos los actores que hacen parte de la operación aeroportuaria en Colombia, para que garanticen el cumplimiento de las medidas en materia de prevención y control para ingresar al país.

La entidad denunció que dos personas ingresaron al territorio nacional, provenientes de Cancún, México, con la prueba molecular o PCR positiva para Covid-19, las que se suman a los tres casos de ciudadanos positivos para el virus, que llegaron de España, Perú y México, la semana pasada. 

Lea aquí: ¿Cuándo empiezan los comparendos por pico y placa en Bogotá?

“Además, las autoridades migratorias prohibieron el ingreso al país de cuatro extranjeros que presentaron pruebas rápidas o serológicas. Desde que la Secretaría de Salud se conoció esta situación, por lo que realizó la caracterización correspondiente de los casos, se ordenó seguimiento y aislamiento inmediato de los viajeros, así como el seguimiento epidemiológico a quienes estuvieron cerca”, indicó.

Por eso, el Distrito reiteró que rechaza que estas personas hayan viajado, conociendo sus resultados de laboratorio y que las aerolíneas hayan permitido su embarque, poniendo en riesgo la salud de los demás ciudadanos.

“Para entrar a territorio nacional, el viajero debe practicarse exclusivamente la prueba PCR y tener el resultado negativo, con máximo 96 horas de anticipación al desplazamiento. La prevención del coronavirus está en las manos de todos y que cualquier persona con prueba PCR positiva para coronavirus, con síntomas respiratorios o con sospecha de tener el virus, se debe abstener de viajar. 

Lea además: Más de la mitad de los bogotanos están insatisfechos con la Policía, revela el Distrito

La entidad distrital solicitó a las aerolíneas que aseguren que las personas que abordan sus vuelos tengan prueba PCR-TR negativa y no presenten síntomas relacionados con la enfermedad, en cumplimiento de lo dispuesto por la resolución 1627 de 2020 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.