TRANSMILENIO PORTALES PASAJEROS CONTAMINACION BUSES
Transmilenio. Imagen de referencia.
Inaldo Perez / Sistema Integrado Digital
15 Abr 2019 01:30 PM

Distrito da vía libre a compra de predios para troncales de Transmilenio

Se espera que a finales de este año se adjudiquen las obras para las nuevas troncales por la Avenida Carrera 68 y la Avenida Ciudad de Cali.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmó el decreto que da vía libre a la compra de predios para la construcción de las troncales de Transmilenio por la Carrera 68 y la Avenida Ciudad de Cali.

En el decreto se declara la urgencia para adquirir estos predios por parte del IDU mediante dos figuras: comprarlos o expropiarlos. Para este proceso se destinaron 780 mil millones de pesos.

"El IDU determinará mediante decisión motivada la adquisición de los predios que se requieran e iniciará los trámites correspondientes para adelantar la expropiación administrativa, conforme al procedimiento", señala el decreto expedido por la Alcaldía de Bogotá.

Lea también: Nuevas troncales de TM reducirían tiempo de viaje en zonas de estratos 1 y 2

Sin embargo, el Distrito ha señalado que actualmente se lleva a cabo el proceso de recolección de insumos de inflación, registro topográfico, estudios de títulos y censos sociales. Además de la recolección de documentos con propietarios y arrendatarios para tasar lucro cesante y daño emergente. 

Troncal Avenida Carrera 68

La Alcaldía insiste en que la Troncal Avenida Carrera 68, desde la Carrera 7 hasta la Autopista Sur, "es una vía arteria con una longitud de 16.9 km; que atraviesa la ciudad de Bogotá, beneficiando las localidades Tunjuelito, Kennedy, Puente Aranda, Fontibón, Engativá, Suba, Teusaquillo y Barrios Unidos donde en su área de influencia está definida en cuatro tramos".

Avenida Ciudad de Cali

La administración distrital asegura que "el proyecto de ampliación en la Avenida Ciudad de Cali a una vía tipo BRT (Bus Rapid Transit), surge a partir de la perspectiva de ciudad que presenta la nueva administración".

El decreto señala que "con el proyecto no solo se pretende ampliar en este corredor el servicio de transporte masivo Transmilenio, que actualmente opera en cerca de 2.1 km, sino generar un corredor de movilidad eficiente que satisfaga la demanda de movilidad de la ciudad región al conectar el territorio de la sabana con el sur occidente".