Distrito asegura que no caerá en provocaciones tras actos de vandalismo en el norte de Bogotá
El alcalde Carlos Galán calificó la situación como “una trampa” de los manifestantes.

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció este 30 de septiembre sobre los hechos de orden público ocurridos en la Carrera 82 con Calle 9, al occidente de la capital, donde se registraron disturbios y daños en bienes privados.
El mandatario calificó la situación como “una trampa” por parte de los manifestantes, al considerar que el objetivo era provocar la intervención de la fuerza pública e incitar enfrentamientos directos.
“Yo creo que había una trampa, lo que querían esos que estaban haciendo eso era presionar una actuación de la fuerza pública y de esa forma eventualmente tratar de inducir a una utilización indebida de la fuerza. Era una trampa, eso es lo que querían, generar miedo y tratar de decir aquí no actúa la Policía, aquí no hacen nada”, señaló Galán.
Lea también: Concejal alerta: crimen organizado y armas de fuego dominan la seguridad en Bogotá
El Alcalde también rechazó el uso de grafitis con mensajes intimidatorios y de odio en el sector. “Hechos donde utilizaron grafitis para amedrentar a la ciudadanía, para dar miedo. Rechazamos los mensajes que hay allí también, en algunos casos mensajes de odio y de ataque que pueden incitar a la violencia. Ese camino no lo debemos permitir”, expresó.
De acuerdo con la Dirección de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno, las marchas hacen parte de una convocatoria nacional en la que participan estudiantes de diferentes universidades públicas. El objetivo de la jornada, según la entidad, es evaluar el cumplimiento de los compromisos que las instituciones de educación superior han solicitado al Gobierno.
Más noticias: Manifestaciones en Bogotá dejaron bloqueos, grafitis y afectaciones a Transmilenio en varias zonas
Frente a la actuación de las autoridades, Galán insistió en que su administración no caerá en provocaciones que puedan derivar en choques violentos. “Nosotros no vamos a caer en esa trampa, no vamos a caer”, subrayó.
El mandatario aseguró que los responsables serán identificados y sancionados conforme a la ley: “Vamos a pedir que todos los que hayan cometido una infracción o algo sancionable allí, como por ejemplo esos daños en bienes privados, sean identificados y tengan la sanción que la norma contempla”.