COLP_0486151.jpg
COLPRENSA-RAÚL PALACIOS
21 Oct 2017 05:42 AM

Distrito advierte sobre duras sanciones a taxistas que bloqueen vías en el paro del lunes

La Secretaría de Movilidad advirtió al gremio de taxistas, que adelantará una jornada de protesta este lunes en Bogotá, que quienes bloqueen vías o emprendan vías de hecho, serán sancionados con multas de hasta $490 millones.
La
Fm

La entidad indicó que las autoridades podrán además adelantar procesos de investigación administrativa, en caso de que “se determine que hay una injustificada cesación de actividades o de servicios autorizados por parte de la empresa transportadora o cuando la alteración del servicio se produzca como factor perturbador del orden público“.

Tarifa de taxis aumentará tras desmonte del taxímetro en Bogotá

“Podrán ser sancionadas con multa de uno (1) hasta setecientos (700) salarios mínimos mensuales legales vigentes los conductores, propietarios y/o empresas que afecten el orden público, la vida humana y la salud pública, ocasionando traumatismos en la movilidad y otras conductas de acuerdo con el estatuto Nacional del Transporte (Ley 336 de 1996), recordó la Secretaría de Movilidad.

Recordó algunas de las sanciones que podrían imponerse en caso de que esta protesta se salga de los conductos normales.

Por ejemplo, dijo la Secretaría, si el taxista abandona su vehículo con pasajeros la multa será de $ 196.724.

Si el conductor se niega a prestar el servicio público sin causa justificada, siempre que dicha negativa cause alteración del orden público la multa será de $1.106.575.

Y si decide bloquear una calzada o intersección con un vehículo, salvo cuando el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito, la multa es de $368.858.

“Cualquier sector económico, colectivo o gremio tiene todos los derechos y garantías para protestar. Sin embargo, les solicitamos que la protesta no afecte a los ciudadanos de Bogotá que se movilizan en un día laboral. No se va a permitir que haya operación tortuga, actos vandálicos ni agresiones frente a otros usuarios de la vía. Esperamos que esta sea una jornada pacífica y tranquila, afirmó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

“Las vías de hecho no son permitidas en ninguna protesta. Las personas que acudan a las vías de hecho serán capturadas y judicializadas por la Policía Metropolitana y la Fiscalía", agregó Bocarejo.

Por su parte el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Daniel Mejía, indicó: “Respetamos la protesta, pero no a través de vías de hecho que alteren el orden y la seguridad de la ciudad”.

Las autoridades pidieron de nuevo que la manifestación sea pacífica, “y quienes obstaculicen el tráfico con los vehículos de transporte público o generen disturbios serán objeto de sanciones”.

Estas son las sanciones de tránsito que advierte la Secretaría de Movilidad, durante la protesta de taxistas del lunes.

Por negarse a prestar servicio:

• B 17 - Abandona su vehículo con pasajeros (multa de $ 196.724).

• B 18 - Conducir un vehículo de transporte público individual de pasajeros sin cumplir con lo estipulado en el Código Nacional de Tránsito y Transporte (multa de $196.724).

• E 02 - Negarse a prestar el servicio público sin causa justificada, siempre que dicha negativa cause alteración del orden público (multa de $1.106.575).

Por abandonar, bloquear una calzada, dejar solo su vehículo o transitar en contravía:

• C02 - Estacionar un vehículo en sitios prohibidos (multa de $368.858).

• C03 - Bloquear una calzada o intersección con un vehículo, salvo cuando el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito (multa de $368.858).

• C04 - ​Estacionar un vehículo sin tomar las debidas precauciones o sin colocar a la distancia señalada por este código, las señales de peligro reglamentarias (multa de $368.858).

• D03 - Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril (multa de $737.717 y la inmovilización del vehículo).

Por realizar plan tortuga:

• C14 - Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente (multa de $ 368.858 y el vehículo será inmovilizado).

-Protesta-

Un grupo de taxistas protestará por el revolcón que en materia tecnológica se adelantará para el caso del gremio, por parte de las autoridades distritales.

En especial por la puesta en marcha de un plan para introducir tabletas con las cuáles el pasajero podrá saber de antemano y en tiempo real el costo de la carrera, esto con el fin de competir contra opciones de transporte como Uber.

De otro lado, el Distrito emitió el decreto de 568 de 2017 por medio del cual se establece que las tarifas para el servicio público de taxis subirá de $4.100 a $4.400 como ya lo había anunciado la Secretaría de Movilidad.

Así mismo, el Distrito espera decretar el valor del banderazo con un reajuste de $2.500. De igual forma, la carrera mínima pasará a $4.400, los recargos nocturnos a $2.100, el servicio puerta a puerta a $800 y el recargo al aeropuerto a $4.400. El Distrito también espera eliminar el recargo por viajes a la Terminal de Transporte.

Pese a que emitió el decreto, el Distrito enfatizó en que esto no significa que los taxistas podrán empezar a cobrar las nuevas tarifas, pues los cambios comenzarán a regir una vez se conozcan las empresas habilitadas en las plataformas del Ministerio de Transporte y se reglamente la resolución con las especificaciones, un proceso que podría tener vía libre los primeros meses del próximo año.