Diosdado Cabello responde a Claudia López
Diosdado Cabello responde a Claudia López.
AFP / Colprensa
8 Sep 2022 08:30 AM

Diosdado Cabello y su fuerte respuesta a Claudia López por el 'Tren de Aragua'

Cabelló aseguró que Venezuela si le ha hecho frente al narcotráfico y a la violencia que proviene de Colombia.

Recientemente la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, solicitó tomar acciones en contra de la banda criminal de origen venezolano 'Tren de Aragua', la cual está señalada de tener participación en la ola de violencia y delincuencia que afectando a los habitantes de la capital del país.

La petición de la mandataria local estaría dirigida generar una colaboración judicial entre Colombia y Venezuela, para detener las actividades del grupo criminal venezolano en Bogotá.

Mire además: Piden a Venezuela aislar a jefes del ‘Tren de aragua’ que delinquen desde cárceles

Sin embargo, las palabras de la alcaldesa de Bogotá generaron una reacción adversa por parte de Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Cabello, segundo al mando en el régimen de Venezuela, afirmó que la mandataria de los Bogotanos es quien debe ocuparse del problema con el 'Tren de Aragua' e indicó que el gobierno venezolano no tiene nada que ver con esa organización criminal. 

“Para variar, la señora le echa la culpa a Venezuela. Si usted (Claudia López) tiene allá al 'Tren de Aragua', échele lo que usted quiera, esos no le duelen al Gobierno de Venezuela porque nosotros no tenemos nada que ver con ellos”, declaró Cabello.

Agregado a ello, el diputado Cabelló aseguró que Venezuela si le ha hecho frente al narcotráfico y a la violencia que proviene de Colombia.

Debe saber: Secretario de Seguridad dice que en Bogotá no hay presencia permanente de grupos armados

Los que dan pena son ustedes diciendo que la violencia en Colombia viene de Venezuela, dan pena. Creen que nos van a dar lecciones con unas declaraciones. Aquí sí combatimos el narcotráfico, la violencia y hemos sido víctimas de la violencia traída de Colombia, ¿el sicariato, de dónde viene?, ¿los paramilitares de dónde vienen?, ahora viene esta señora a echarle la culpa a Venezuela”, agregó.

Claudia López pide tomar acciones contra cabecillas del Tren de Aragua

La alcaldesa López manifestó que en Bogotá hay nueve bandas criminales que son las responsables de la violencia en la ciudad, además, precisó que el 'Tren de Aragua' es una de las organizaciones que está en guerra con otras estructuras delictivas por el control de territorios y rentas ilegales

Por este motivo la mandataria hizo un llamado a la Cancillería colombiana y a Venezuela para que haya una labor conjunta en contra de la banda criminal venezolana.

Consulte además: Hombre se salvó de ser linchado luego de robar a pasajeros de Transmilenio

Así las cosas, la alcaldesa López el solicitó al embajador Benedetti que haga una solicitud formal ante el Gobierno de Venezuela, para lograr una cooperación judicial y de inteligencia binacional. 

“Las policías de los dos países necesitan de la información con la que cuenta cada una en materia de antecedentes para capturar, identificar y judicializar a los miembros de estas estructuras”, declaró en su momento la mandataria.

Refuerzos de seguridad en Bogotá

En diálogo con La FM, el secretario de seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, reconoció que la administración distrital sí tiene una preocupación ante el incremento de acciones delictivas en la ciudad y manifestó que se están tomando acciones para mitigar dicha situación..

"Evidentemente tenemos un aumento en el atraco en Bogotá y por ello hemos venido trabajando en cómo enfrentar una escalada en la violencia como se comenten delitos en la ciudad", resaltó.

En ese sentido, el funcionario reveló que se ha consolidado un grupo especial de lucha contra el crimen que cuenta con la Policía y las capacidades de la Fiscalía.

Debe leer: "No podemos conformarnos con los arrestos, debemos cortar de raíz la actividad criminal", secretario de seguridad de Bogotá

"Queremos establecer todas las posibles vinculaciones que puedan tener grupos de delincuencia con el crimen trasnacional o grupos armados organizados,  para poder intervenirlos y desarticularlos de raíz”, precisó el funcionario. 

Aníbal Fernández de Soto también comentó en La FM que el Gobierno Nacional ha aprobado un refuerzo para la Policía de Bogotá, además, precisó que se reforzaran las tareas de inteligencia y contra inteligencia para así asestar golpes contundentes que vayan más allá de la captura de criminales peligrosos.

Fuente
Sistema Integrado Digital