Captura
La Sijín recuperó 24 bicicletas.
Foto: cortesía Policía
3 Oct 2018 12:08 PM

Desarticulan banda dedicada al hurto de bicicletas de alta gama en Bogotá

Los investigados serían integrantes de una organización criminal denominada 'Los Pablitos'.

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra 14 personas, quienes al parecer se dedicaban al hurto de bicicletas de alta gama en Bogotá, bajo la modalidad de atraco a mano armada y milenaria o 'engome', la cual consiste, según la Fiscalía, en engañar a sus víctimas ofreciéndoles artículos deportivos o pidiéndoles que se unan a clubes deportivos; luego de ganar confianza les solicitan levantar la bicicleta y es el momento que aprovechan para hurtarlas y emprender la huida.

Lea también: Murió instructor del IDRD tras atraco por robarle su bicicleta

De acuerdo con la investigación, las bicicletas hurtadas eran sometidas a cambios de color para luego revenderlas. Además, en un operativo adelantado por la Sijín el pasado 27 de septiembre, fueron recuperadas  24 bicicletas. 

"En la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Dirección Seccional de Bogotá, se lograron asociar 26 denuncias por hechos similares que se le atribuyen a la organización delictiva", indicó el ente investigador. 

La Fiscalía imputó cargos a las 14 personas por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y receptación, mientras el juez del caso envió a la cárcel a dos de ellas y a las demás les otorgó detención domiciliaria.

Las personas capturadas fueron identificadas como: Jhon Pablo Espitia Riveros, alias 'Pablito'; Jaime Fernando González Urrego, alias 'Hoky'; Jhon Alexánder Medina Bohórquez, alias 'Jhonsito'; Marco Steven Martínez Cagua; Johann Andrés Sánchez Ladino, alias 'La Araña'; Jhon Anderson Oyoba Galindo; Fernando Idrobo Eucátegui, alias 'Idrobo'; Juan Felipe Betancourt Lievano, alias 'El Gordo'; Euclides Ruíz Baquero, alias' Caballo'; Libardo Imbachi Anacona, alias 'Carlos o Pacho'; Diexen Abad Varón Ramírez, alias 'Enano'; Maicol Asdrubal Trilleras Baquero; Heberth Zamora Scarpetta, alias 'Paticas' y María Adelaida Sánchez Rodríguez, alias 'Adelia'.

En las audiencias, cinco de los investigados aceptaron su responsabilidad. Entretanto, los afectados con la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario fueron Marco Steven Martínez Cagua y Johann Andrés Sánchez Ladino.

"Frente a la decisión del Juzgado 46 de control de garantías, la Fiscalía apeló la detención domiciliaria otorgada a la mayoría de los procesados", concluyó la Fiscalía. 

Fuente
Sistema Integrado Digital