Desalojados de Suba ahora viven de la caridad y durmiendo en la calle

"Esto fue terrible, siempre pedimos diálogo (...) la solución no era sacarnos a la fuerza".
SubaLAFM10.jpg
LA FM.

Un ambiente de incertidumbre y zozobra envuelve a decenas de familias que quedaron en la calle, luego de los desalojos que realizó el Distrito en el barrio Bilbao, de la localidad de Suba, los cuales terminaron en un incendio que arrasó con por lo menos 100 casas.

Tatiana Núñez, una de las habitantes del sector, aseguró que apenas pudo salvar unas tablas de lo que era su cama, y un televisor. Con esto, dijo, tuvo que pasar la noche en la acera, a merced de la intemperie y el polvo que levantan los carros a su paso.

"Esto fue terrible, siempre pedimos diálogo, nunca vino nadie a ayudarnos, a nosotros se nos quemó todo en el incendio, somos recicladores y ahora nos quedamos sin un lugar dónde vivir y por esta situación tampoco podemos trabajar, la solución no era sacarnos a la fuerza", dijo la mujer.

Los afectados por la intervención no fueron solo los que estaban asentados en estas viviendas informales, también había personas que incluso tenían fundaciones en el barrio, las cuales tuvieron que cerrar sus puertas debido a la crisis humanitaria que se vive en el sector.

Consuelo Rodríguez, encargada de una fundación que atiende a 85 niños del barrio, aseguró: "me tocó decirle a los papitos que no podía recibirle los niños porque en la intervención se me llevaron por delante el encierro, que tenía detrás de la casa, rompieron todo y ahora nadie responde por lo que tenía".

Electrodomésticos, camas rotas, sábanas y algunos colchones viejos, son parte del panorama que se puede evidenciar en por lo menos 30 cuadras sobre la Calle 151, donde estas personas desalojadas y afectadas por el incendio, tienen que pasar el día, dependiendo incluso de la caridad de la comunidad vecina.

"Aquí nos han traído chocolate, agua de panela, gaseosa y pan; con eso hemos tenido que tener a nuestros hijos y fuera de eso tenemos que estar prevenidos ahora porque nos dicen que el Bienestar Familiar nos los puede quitar, si estamos aquí es porque no hay un lugar a donde llegar", dijo Jessica Bernate, otra de las afectadas.

Estas cerca de 150 familias aseguraron que lo único que piden al Distrito es un lugar digno para su reubicación, y aunque no niegan que tal vez algunos habitantes se dedicaran al expendio de drogas, señalaron que la mayoría son personas de escasos recursos que viven del reciclaje.

Alcaldía de Buenaventura

Activan plan de choque por desabastecimiento de agua en Buenaventura

La ruptura de un tubo madre por un deslizamiento afecta a miles de habitantes. Fueron enviados carrotanques, médicos y el servicio se restablecerá el 20 de junio.
Desabastecimiento de agua en Buenaventura.



Petro no descarta declarar emergencia en Buenaventura por crisis de agua: ruptura de tubo agrava desabastecimiento

El presidente ordenó la intervención inmediata del Batallón de Ingenieros para restablecer el suministro.

¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.