Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
4 Feb 2021 09:36 PM

Denuncian a policías presentes en protestas del 9 y 10 de septiembre en Bogotá

Desde el Concejo Distrital fue interpuesta la acción ante la Fiscalía General de la Nación.

El concejal de Bogotá Julián Rodríguez Sastoque denunció penalmente ante la Fiscalía General de la Nación a siete oficiales de la Policía Metropolitana y a 11 suboficiales, por los hechos ocurridos en las protestas del 9 y 10 de septiembre de 2020 en la capital.

Según reveló el Concejal, en un derecho de petición esa autoridad le dio a conocer que en el CAI Verbenal estaban presentes tres oficiales, que eran un coronel, un capitán y un teniente, acompañados de 6 suboficiales, dentro de los que estaban cuatro intendentes y dos subintendentes.

Lea también: [Video] Policía mató a un perro en el sur de Bogotá

Asimismo, aseguró que en el CAI La Gaitana estaban cuatro oficiales entre un coronel, dos mayores y un capitán; también estuvieron allí tres intendentes y dos subintendentes, acompañando a los primeros agentes mencionados.

"Al conocer esta información me dirigí a la Fiscalía General de la Nación para instaurar una denuncia penal contra siete oficiales y 11 suboficiales para determinar su presunta responsabilidad penal por homicidio y lesiones personales como autores mediatos o por omisión", dijo.

"Además, con esta información instauraré una queja disciplinaria en la Procuraduría General de la Nación. Por su formación, jerarquía y mando, estos oficiales y suboficiales tenían la responsabilidad de evitar esta masacre del 9 y 10 de septiembre que ocurrió bajo su mando", añadió.

Rodríguez aseguró que es necesario que se determine si alguno de los oficiales presentes en la jornada violenta, tras las protestas por la muerte de Javier Ordóñez en un procedimiento policial, dio la orden de disparar contra quienes se encontraban allí.

Lea acá: Icónica pastelería Arlequín de Bogotá cierra definitivamente sus puertas

En los hechos que rodearon al CAI Verbenal fallecieron tres personas, dentro de las cuales una era menor de edad y en el CAI Gaitana murieron otras dos personas, en hechos que aún son materia de investigación.