Transmilenio, sistema de transporte masivo de Bogotá
Transmilenio, sistema de transporte masivo de Bogotá.
AFP
29 Ago 2018 04:36 PM

Denuncian falta de cámaras de seguridad en TransMilenio

Por cada 12.000 usuarios hay tan solo una cámara, dice una congresista.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

La representante a la Cámara por Bogotá Irma Luz Herrera aseguró que, luego de realizar un recorrido por los principales puntos de TransMilenio, evidenció falta de vigilancia dentro de las estaciones y portales.

Durante una discusión en plenaria, la congresista afirmó que, según su trabajo de campo, en TransMilenio únicamente hay 164 cámaras ubicadas en cinco de 131 estaciones y en dos de nueve portales que tiene el sistema.  

Y es que la situación de seguridad dentro de los articulados es cada vez más preocupante. En menos de un mes, en la capital se han registrado tres atracos masivos dentro de los buses del sistema, incluidos los buses del SITP. 

Lea también: ¿Por qué dejan en libertad a los ladrones de TransMilenio?

Debido a esto, la representante a la Cámara denunció que, según el registro de cámaras instaladas, solamente hay un dispositivo de video vigilancia por cada 12.195 usuarios

“Ahora los ladrones se están subiendo con armas cortopunzantes y en grupos a atracar de manera masiva. Además, hay una nueva modalidad de hurto que consiste en abrir las puertas desde afuera, lo que permite que los ladrones entren y roben sin que los ciudadanos puedan reaccionar”, afirmó la congresista. 

Según cifras de las autoridades, en lo corrido del año la Policía ha realizado cerca de 1.250 capturas de individuos que cometen hurtos al interior del sistema TransMilenio. Sin embargo, en muchos de estos casos los delincuentes son dejados en libertad. 

Asimismo, para Herrera el 95% del sistema está desprotegido y los botones de emergencia con los que cuentan los conductores de los buses son inútiles. 

“El protocolo de seguridad, que la ciudadanía desconoce, es además insuficiente porque solamente permite hacer denuncias hasta las 7 de la noche, a pesar de que el sistema opera hasta las 11”, señaló la congresista. 

Frente a esta problemática, días atrás el Distrito anunció que la Policía de Bogotá conformó un grupo especial de reacción en materia de seguridad para TransMilenio que dispone de 650 uniformados y una comisión motorizada de 10 policiales que buscan evitar hechos delincuenciales.

Le puede interesar: Así se registró el tercer atraco masivo en TransMilenio en menos de un mes

Serán más de 650 hombres y mujeres policías que estarán en cinco portales de TransMilenio (Sur, Norte, Américas, Tunal, Usme), más las estaciones con mayor afluencia (Calle 100, Ricaurte, Avenida Jiménez, Universidades, Banderas), y estaciones de Policía priorizadas como Santa Fe, Mártires, Usme, Fontibón, Ciudad Bolívar y Engativá”, dijo el general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá.

Finalmente, la congresista hizo un llamado a la Alcaldía de Bogotá para que, de las 5.000 nuevas cámaras previstas para ser instaladas en la ciudad, la prioridad sea para TransMilenio.  

Fuente
Sistema Integrado Digital