Denuncian abusos contra detenidos en UPJ

Cada día, 216 personas son llevadas por la Policía a la UPJ, de las cuales 80 no ingresan al establecimiento gracias a la intervención humanitaria de la Personería de Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una visita sorpresa a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ), realizada en la madrugada por el concejal de Bogotá del Partido Liberal, Germán García Maya, dejó en evidencia una grave vulneración de los derechos fundamentales en este establecimiento de detención preventiva, que siempre ha sido un mito en la capital.

Requisas al desnudo, traslado masivo e irregular de ciudadanos en camiones, uso desmedido de la fuerza por parte de algunos miembros de la Policía en contra de los conducidos, hacinamiento y equipos tecnológicos que no funcionan, son solo algunas de las irregularidades halladas en este establecimiento ubicado en la localidad Puente Aranda.

Las requisas al desnudo se hacen a altas horas de la madrugada, bajo el inclemente frío y dentro de una celda. Durante la requisa al desnudo, los conducidos son obligados a hacer cuclillas con el objetivo de que expulsen cualquier arma, estupefaciente o elemento extraño que puedan llevar al interior de su organismo.

Según el concejal Germán García Maya, “Este tipo de inspecciones que violan los derechos fundamentales deberían abolirse. La única manera de hacerlo es dotando a la UPJ y a la Policía de tecnología para realizar requisas, pero pudimos comprobar que la máquina detectora de metales no funciona, al igual que las cámaras de seguridad. Tampoco hay tablas o bastones electrónicos para detectar armas y otros elementos”.

Instalaciones y sobrecupo

Según la Personería de Bogotá, la UPJ fue construida para albergar 350 personas. Sin embargo, en 2014 fueron suprimidas las tres salas del segundo piso.

Actualmente solo funciona el primer piso y cada día son llevadas en promedio 216 personas. Lo preocupante es que un día de fin de semana la cifra de conducidos puede sobrepasar los 500, lo cual genera un sobrecupo permanente.

El concejal Germán García Maya, radicó un oficio para citar a debate de control político a las autoridades distritales y a la Policía Metropolitana de Bogotá.

Agua

"Es probable que se seque el embalse de Piedras Blancas si no ahorramos agua": Federico Gutiérrez

Medellín no logró ahorrar agua en el primer día sin cortes; crece el riesgo de que regresen las restricciones en el suministro del recurso vital. Así mimo, el consumo aumentó en dos de los tres sistemas de abastecimiento de agua de la capital antioqueña.
EPM



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 3 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte los reportes del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas luego de un sismo.

GeoPark desembarca en Venezuela con gigante petrolero

La empresa proyecta que el desarrollo del activo permita elevar el factor de recobro del campo desde el actual 4-5% hasta un rango de entre 8% y 9%.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido