Cuarentena en Bogotá / reactivación economía / coronavirus en Bogotá
Colprensa
24 Sep 2020 12:35 PM

DAR, la nueva estrategia del Distrito para evitar más contagios de coronavirus

Más de 6.000 muertes registra Bogotá por COVID-19.

La Secretaria de Salud de Bogotá dio a conocer que el aumento en el número de pruebas diarias, las cuarentenas sectorizadas, el aislamiento de pacientes con comorbilidades y el seguimiento epidemiológico de casos positivos y sus contactos estrechos, ha permitido “cortar las cadenas de transmisión del virus, bajar la velocidad de transmisión, evitar el colapso del sistema de salud y salvar vidas”. 

Sin embargo, teniendo en cuenta el comportamiento del virus y la mayor circulación de  personas en la ciudad a raíz de la reactivación económica, el Distrito viene implementando “la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), un lineamiento del Ministerio de Salud para hacerle frente a esta nueva  fase de la pandemia y que en la capital lleva el nombre de DAR”.

De acuerdo con la Alcaldía, las siglas (DAR) significan Detecto, Aíslo y Reporto. A través de estas tres acciones concretas, la administración distrital invitó a la ciudadanía a que en esta 'nueva normalidad' se actúe con más conciencia, solidaridad y responsabilidad para reducir los niveles de transmisión del virus.

Le puede interesar: Distrito se compromete a ayudar a familias que invadieron lote en Ciudad Bolívar

“En primera instancia, el ciudadano que tenga síntomas de COVID-19 o que haya estado en contacto con un caso positivo, debe ser consciente de esta situación, aislarse durante dos  semanas (así no tenga prueba confirmatoria) e inmediatamente informar a las personas con que tuvo contacto para que también se queden en casa durante el mismo período”, aseguró la Secretaría de Salud. 

Esa entidad destacó que  “el asegurador deberá recibir dicho reporte, analizar los datos y determinar si es necesario realizar la prueba. Es muy importante que los ciudadanos brinden información completa y veraz de su sintomatología, así como de las personas con las que tuvieron contacto en los últimos 14 días”. 

Las EPS serán las encargadas de tomar las pruebas a sus afiliados. Estas mismas entidades deberán entregar la incapacidad a la persona confirmada y una certificación de aislamiento para sus contactos estrechos.

Por su parte, los empleadores deberán generar estrategias de teletrabajo o trabajo en casa para quien lo requiera. De la misma forma, se creó un sistema que a través de WhatsApp Business, mensajes de texto y llamadas, contacta y hace seguimiento permanente al estado de salud de las personas positivas o sospechosas para COVID-19. 

Lea también: Gobierno vuelve a arremeter contra Claudia López tras afirmaciones del ELN

Hasta la fecha, el 32,9% de los casos reportados en Colombia de COVID-19, se encuentran en Bogotá, con corte al 23 de septiembre. 

En la ciudad se han presentado 257.679 casos confirmados y de ese total, el 51,2% son mujeres. La mayor concentración de los contagios está entre los 20 a 49 años de edad.