Cuarentena en Bogotá ayudó a que disminuyera mortalidad de niños por infección respiratoria

Además hubo una disminución del 36% de las atenciones en el área de hospitalización.
Infección respiratoria en niños
Infección respiratoria en niños Crédito: Ingimage

La Secretaría de Salud indicó que cada año, a partir del mes de marzo, comienza el pico de la infección respiratoria Aguda en Bogotá. "Sin embargo, este 2020 ha sido atípico por la implementación de la medida de aislamiento obligatorio en la ciudad, que ha reducido considerablemente el número de casos y de mortalidad en niños y adultos".

"Este comportamiento se presentó principalmente debido a que el 16 de marzo la administración Distrital tomó la decisión de cerrar los colegios y el 24 de marzo el Gobierno Nacional decretó el inicio de cuarentena. Entre los meses de enero y mayo del 2020, se han presentado un total de 4 muertes en niños menores de 5 años por neumonía en la ciudad, con una tasa de 0,7 por 100.000 menores de 5 años, mostrando una disminución de un 81,6%, en comparación con el mismo periodo del año pasado", señala el distrito.

Lea aquí: Adultos mayores representan casi la mitad de muertes por coronavirus en Colombia

De igual forma, se agregó que "por infección respiratoria aguda en Bogotá con corte al mes de junio, se notificaron un total de 623.296 atenciones para todos los grupos de edad, evidenciando un 32,4 % menos que el total reportado para el mismo corte en el año 2019 fue de 921.523 atenciones".

Además con respecto a las áreas de atención médica para el presente año, en comparación con el mismo corte año 2019, se evidencia disminución del 36% de las atenciones en el área de hospitalización y de un 36% en el total de atenciones en el área de urgencias y consulta externa.

Lea más: Fuerte llamado de Claudia López por aumento de casos y muertes por coronavirus

Recomendaciones para prevenir la transmisión de infecciones respiratorias:

  • Vacunar contra la influenza a menores de 6 años, gestantes y adultos mayores de 60 años.
  • Proteger a los menores de 6 años con el esquema completo de vacunación.
  • Asegurar la lactancia materna exclusiva en los menores de 6 meses.
  • Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.
  • Usar tapabocas si se tiene tos o gripa para evitar contagiar a otros.
  • No enviar los niños al jardín o colegio cuando tienen síntomas de gripa.
  • Cubrirse boca y nariz al estornudar o toser, con un pañuelo o el brazo, nunca con la mano.
  • Evitar el contacto, saludar de mano o de beso a personas con infección respiratoria
  • Mantener la vivienda ventilada, limpia y libre de humo
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura y cubrir la nariz y la boca al salir de lugares cerrados.

Temas relacionados

terremoto

Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.
Ayudas desde Vive Claro.



Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.