Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá
Wikicommons
16 Ene 2019 02:24 PM

¿Cuánto aumentará el cobro del impuesto predial en Bogotá?

En febrero empezarán a llegar los recibos de pago.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Inició la entrega de los recibos del cobro de valorización en Bogotá, el cual aplicará solamente a ciertos inmuebles de los estratos 4, 5 y 6.

Sin embargo, los bogotanos deben alistare para pagar el impuesto predial, el cual  es obligatorio para todos los inmuebles de la ciudad.

La entrega de las cuentas de cobro está programada para inicios del próximo mes de febrero para 2’169.000 predios. El primer plazo de pago es el 5 de abril. Las personas que cancelen antes de esta fecha accederán al beneficio de descuento del 10%.

En caso de no alcanzar a pagar de esta forma, el plazo máximo será el 21 de junio.

Lea también: Conozca las fechas para pagar predial, impuesto vehicular e ICA en Bogotá

La Secretaría de Hacienda dio a conocer el porcentaje que subirá el valor a pagar con respecto al año pasado. Destaca que los estratos 2 y 3 son los que, en promedio, verán un incremento más grande.

Así las cosas, el impuesto predial del estrato 2 aumentará aproximadamente un 6,6%, en el 3 un 7%, en el 4 un 3,21%, en el 5 un 2,2% y en un 6 el 3,5%.

Lea también: Conozca el calendario tributario para el 2019

Esto quiere decir que si su predio es de estrato 3 y en  2018 pagó $2'000.000, en esta ocasión deberá pagar $2'1400.000. Cabe recordar que estas cifras son un promedio estimado por la Secretaría de Hacienda y que podrá variar dependiendo del avalúo del predio.

De acuerdo con el Distrito, estos porcentajes son inferiores a los iniciales estimados por las autoridades. Según Hacienda, el valor a pagar iba a ser mayor en todos los estratos. De esta forma, el aumento en el estrato 2 iba a estar en 11%, en el 3 en 12,4%, el del 4 en 4,8%, el del 5 en 3,2% y el del 6 en 3,5%.

Lea también: Por Ley de Financiamiento, colombianos deberán pagar más en tiquetes aéreos

La Secretaría de Hacienda anunció que, igual a años anteriores, se permitirá a los ciudadanos hacer un pago en cuatro cuotas. Para acceder a este mecanismo se debe realizar el trámite hasta el 29 de marzo. De esta manera, la primera cuota será cancelada máximo el 10 de mayo, la segunda el 12 de julio, la tercera el 13 de septiembre y la cuarta el 8 de noviembre.

Fuente
Sistema Integrado Digital