¿Cuánto aumentará el cobro del impuesto predial en Bogotá?

En febrero empezarán a llegar los recibos de pago.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Wikicommons

Inició la entrega de los recibos del cobro de valorización en Bogotá, el cual aplicará solamente a ciertos inmuebles de los estratos 4, 5 y 6.

Sin embargo, los bogotanos deben alistare para pagar el impuesto predial, el cual es obligatorio para todos los inmuebles de la ciudad.

La entrega de las cuentas de cobro está programada para inicios del próximo mes de febrero para 2’169.000 predios. El primer plazo de pago es el 5 de abril. Las personas que cancelen antes de esta fecha accederán al beneficio de descuento del 10%.

En caso de no alcanzar a pagar de esta forma, el plazo máximo será el 21 de junio.

Lea también: Conozca las fechas para pagar predial, impuesto vehicular e ICA en Bogotá

La Secretaría de Hacienda dio a conocer el porcentaje que subirá el valor a pagar con respecto al año pasado. Destaca que los estratos 2 y 3 son los que, en promedio, verán un incremento más grande.

Así las cosas, el impuesto predial del estrato 2 aumentará aproximadamente un 6,6%, en el 3 un 7%, en el 4 un 3,21%, en el 5 un 2,2% y en un 6 el 3,5%.

Lea también: Conozca el calendario tributario para el 2019

Esto quiere decir que si su predio es de estrato 3 y en 2018 pagó $2'000.000, en esta ocasión deberá pagar $2'1400.000. Cabe recordar que estas cifras son un promedio estimado por la Secretaría de Hacienda y que podrá variar dependiendo del avalúo del predio.

De acuerdo con el Distrito, estos porcentajes son inferiores a los iniciales estimados por las autoridades. Según Hacienda, el valor a pagar iba a ser mayor en todos los estratos. De esta forma, el aumento en el estrato 2 iba a estar en 11%, en el 3 en 12,4%, el del 4 en 4,8%, el del 5 en 3,2% y el del 6 en 3,5%.

Lea también: Por Ley de Financiamiento, colombianos deberán pagar más en tiquetes aéreos

La Secretaría de Hacienda anunció que, igual a años anteriores, se permitirá a los ciudadanos hacer un pago en cuatro cuotas. Para acceder a este mecanismo se debe realizar el trámite hasta el 29 de marzo. De esta manera, la primera cuota será cancelada máximo el 10 de mayo, la segunda el 12 de julio, la tercera el 13 de septiembre y la cuarta el 8 de noviembre.


Temas relacionados

Peajes

Cobros de $220 en peajes: Flypass explica qué pasó y cuántos usuarios fueron afectados

A diario, miles de vehículos utilizan estos puntos para viajar entre diferentes regiones de Colombia.
El fallo de la aplicación afectó a más de 600 usuarios en el país.



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.