¿Cuánta agua debo consumir al día para que no me multen en Bogotá?

El alcalde de Bogotá anunció medidas para fomentar el ahorro de agua en la ciudad, con tarifas adicionales para consumos excesivos.
Consumo de agua
Multas y tarifas adicionales para quienes superen los 22 metros cúbicos mensuales de agua. Crédito: Colprensa


El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha anunciado medidas más estrictas para fomentar el ahorro de agua en la ciudad. Con el objetivo de abordar el elevado nivel de consumo y la disminución en los embalses, se han implementado nuevas regulaciones.



En adelante, los hogares que superen el consumo de 22 metros cúbicos de agua tendrán tarifas adicionales. Esta medida busca desincentivar el uso excesivo del recurso hídrico y promover una mayor responsabilidad en su uso.

Le puede interesar: ¿De cuánto es la multa por desperdiciar agua en Bogotá?



Se aplicarán multas a quienes desperdicien agua, e incluso se contempla el cierre de establecimientos que no utilicen el líquido de forma adecuada. Estas acciones reflejan el compromiso del gobierno local en la gestión responsable de uno de los recursos más preciados de la ciudad.



El incremento en la factura para quienes superen los 22 metros cúbicos mensuales excluye a ciertos grupos, como inquilinatos, entidades con servicios especiales y "multiusuarios del servicio público domiciliario de acueducto".



Los hogares comunitarios de bienestar y sustitutos están cubiertos según lo establecido por el ICBF. También se extiende a los usuarios de las zonas comunes de los inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal, subrayó el alcalde.

Lea también: ¿Qué pasará con los tanques de agua de los conjuntos residenciales en Bogotá?



¿Cuánta agua se debe consumir al día?



El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló que en la ciudad se consume alrededor de 11 metros cúbicos de agua al mes; no obstante, la multa se impondrá a quienes superen los 22 metros cúbicos.



Si el consumo mensual es de 11 metros cúbicos, equivale a un consumo diario de 0.366. En contraste, si el consumo máximo es de 22 metros cúbicos al mes, el consumo diario corresponderá a 0.733.



Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes