¿Cuándo comenzarán las obras de ampliación de la autopista norte en Bogotá?
La construcción será ejecutada en fases para mantener la operación de la vía durante los trabajos, aunque con restricciones de tráfico.

La ampliación de la Autopista Norte en Bogotá volvió a moverse luego de más de un año de pausa. El 4 de agosto de 2025, la concesionaria Ruta Bogotá Norte S.A.S. entregó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, requisito clave para reactivar el proceso de licencia.
Este trámite había quedado suspendido en enero de 2024, cuando la documentación inicial fue archivada por falencias técnicas. Ahora, el Distrito aseguró que el nuevo estudio incorpora los ajustes solicitados por el Ministerio de Ambiente y cumple con lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial.
Leer más: ¿Metro de Bogotá funcionará las 24 horas? Esto es lo que se sabe
Lo que falta para la licencia
El secretario general de la Alcaldía, Miguel Silva Moyano, explicó que la radicación “permite retomar el proceso de evaluación de la licencia ambiental”. Sin embargo, antes de que la ANLA se pronuncie, será necesaria una audiencia pública con la comunidad.

La entidad ambiental había otorgado en mayo una prórroga de 60 días hábiles para que la concesionaria completara los requerimientos pendientes. Ese tiempo permitió incluir información técnica adicional y modificar el plan de manejo ambiental. Si la evaluación es favorable, la autorización podría conocerse en diciembre de 2025, lo que abriría la puerta para iniciar obras en los últimos meses del año o a comienzos de 2026.
Qué contempla la obra
El proyecto, denominado Accesos Norte Fase II, prevé la ampliación de la Autopista Norte entre las calles 191 y 245, a lo largo de 5,8 kilómetros. El plan incluye duplicar carriles, construir andenes, ciclorrutas y un carril exclusivo para TransMilenio. También se contemplan pasos de fauna subterráneos y adecuaciones de zonas verdes para mitigar los efectos de la obra.

La inversión asciende a 1,8 billones de pesos y el alcance total cubre 17,9 kilómetros. Esto comprende la ampliación de la carrera Séptima entre calles 202 y 245, donde el corredor pasará de seis a doce carriles, y un tramo perimetral de más de siete kilómetros en Sopó.
Movilidad y planificación por fases
El diseño de la obra incluye pasos peatonales elevados y a nivel, con el fin de facilitar cruces seguros. También se instalarán estructuras de concreto tipo box culvert para garantizar el flujo de agua y fauna silvestre.
Le puede interesar: Así será el puente de icopor en la Autopista Norte que busca reducir los trancones en Bogotá
La construcción será ejecutada en fases para mantener la operación de la vía durante los trabajos, aunque con restricciones de tráfico. El cronograma prevé que la obra se extienda varios años, con el objetivo de reforzar la movilidad regional, la integración del transporte público y la infraestructura para ciclistas y peatones.