¿Cuáles son los requisitos para la afiliación de un migrante al régimen subsidiado de salud?

Conozca cuál es el proceso para la afiliación.
Doctor sentado en el hospital
Se trató de un centro médico en Askern Medical Practical en Doncaster, Reino Unido. Quienes querían enviar un mensaje deseando las mejores fiestas navideñas, pero no salió como esperaban. En este texto decía que los pacientes sufrían de un fuerte cáncer de pulmón con metástasis. Crédito: Pexels

De acuerdo a lo estipulado por la Secretaría de Salud, cualquier persona debe tener a disposición un documento de identidad válido para afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), sin importar que sea de nacionalidad colombiana o extranjera.

Del mismo modo, si un extranjero se encuentra en permanencia irregular en el país, tiene la obligación de regularizar su situación migratoria para obtener un documento de identidad válido y así, iniciar el proceso de afiliación a salud.

¿Cómo afiliarse al sistema subsidiado de salud?

El interesado en afiliarse, debe inscribirse a una Entidad Promotora de Salud, EPS, presentando los documentos necesarios, según sea el caso y/o grupo poblacional al que pertenezca.

Migrantes venezolanos

  • Cédula de extranjería.
  • Pasaporte de la Organización de las Naciones Unidas, para quienes tengan la calidad de refugiados o asilados.
  • Pasaporte, para menores de siete (7) años.
  • Permiso Especial de Permanencia – PEP, en tanto se da la transición del Permiso Especial de Permanencia (PEP) al Permiso por Protección Temporal (PPT), expedido por Migración Colombia, de acuerdo con la Resolución 971 de 2021.

Puede leer: Estarían estafando con concursos en centros comerciales de Bogotá: Qué no le pase

  • Salvoconducto de permanencia del solicitante de reconocimiento de la condición de refugiado.
  • Salvoconducto de refugio vigente y con nivel 1 o 2 en Sisbén, validado por el Departamento Nacional de Planeación - DNP, se debe afiliar a una EPS de régimen subsidiado y cada 3 meses debe presentar su salvoconducto renovado ante la EPS. Permiso por Protección Temporal expedido por Migración Colombia, una vez se legalice el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos, de acuerdo con la Resolución 971 de 2021.

Migrantes de otras nacionalidades

  • Cédula de extranjería.
  • Pasaporte de la Organización de las Naciones Unidas, para quienes tengan la calidad de refugiados o asilados.
  • Pasaporte, para menores de siete (7) años.
  • Salvoconducto de permanencia (SC2) con motivo de expedición para resolver su situación de refugio.

​​​

Requisitos para afiliarse

• En caso de ser empleado, trabajador independiente o tienes capacidad de pago, deberá afiliarse y a su vez, cotizar al régimen contributivo.

• Para la afiliación del núcleo familiar, se deberán presentar los respectivos documentos válidos de identificación, así como aquellos que acrediten el parentesco con el cotizante o cabeza de familia.

Tener la encuesta del Sisbén y estar dentro de los puntos de corte establecidos para beneficiarse y el núcleo familiar, en caso de no contar con recursos para cotizar al sistema.

Le puede interesar: Aprueban proyecto para ponerle fin al problema de los colados en Transmilenio

• Para los venezolanos sin capacidad de pago pueden afiliarse al régimen subsidiado, siempre y cuando estén inscritos en el listado censal de esta población, el cual debe ser elaborado por las alcaldías municipales o distritales.

• Deberá acercarse a una oficina de Migración Colombia, para tramitar la expedición del documento que dé cuenta de su situación migratoria, en caso de no tener alguno de los requeridos.

Otras noticias

¿Es buena idea no hacer nuevos contratos de exploración de petróleo y gas?


Temas relacionados

Procedimientos Estéticos

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada dijo que se practicó una liposucción con transferencia a glúteos entre agosto y septiembre del año pasado.
La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.
Ver



Expotatuaje rompió el silencio tras muerte de joven en Medellín: “cumplimos todos los protocolos”

Los organizadores aseguraron que colaborarán con las autoridades mientras avanza la investigación por la muerte de Juan Felipe Palacio Vélez.

Manifestantes bloquean el tránsito por la vía Manizales - Pereira

Los integrantes de la minga indígena y manifestantes convocados por el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Santiago Osorio Marín, obstaculizan el paso por los peajes San Bernardo del Viento y Tarapacá 1 y 2 ubicados en la vía entre Manizales - Pereira.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.