¿Cuáles son los requisitos para la afiliación de un migrante al régimen subsidiado de salud?

Conozca cuál es el proceso para la afiliación.
Doctor sentado en el hospital
Se trató de un centro médico en Askern Medical Practical en Doncaster, Reino Unido. Quienes querían enviar un mensaje deseando las mejores fiestas navideñas, pero no salió como esperaban. En este texto decía que los pacientes sufrían de un fuerte cáncer de pulmón con metástasis. Crédito: Pexels

De acuerdo a lo estipulado por la Secretaría de Salud, cualquier persona debe tener a disposición un documento de identidad válido para afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), sin importar que sea de nacionalidad colombiana o extranjera.

Del mismo modo, si un extranjero se encuentra en permanencia irregular en el país, tiene la obligación de regularizar su situación migratoria para obtener un documento de identidad válido y así, iniciar el proceso de afiliación a salud.

¿Cómo afiliarse al sistema subsidiado de salud?

El interesado en afiliarse, debe inscribirse a una Entidad Promotora de Salud, EPS, presentando los documentos necesarios, según sea el caso y/o grupo poblacional al que pertenezca.

Migrantes venezolanos

  • Cédula de extranjería.
  • Pasaporte de la Organización de las Naciones Unidas, para quienes tengan la calidad de refugiados o asilados.
  • Pasaporte, para menores de siete (7) años.
  • Permiso Especial de Permanencia – PEP, en tanto se da la transición del Permiso Especial de Permanencia (PEP) al Permiso por Protección Temporal (PPT), expedido por Migración Colombia, de acuerdo con la Resolución 971 de 2021.

Puede leer: Estarían estafando con concursos en centros comerciales de Bogotá: Qué no le pase

  • Salvoconducto de permanencia del solicitante de reconocimiento de la condición de refugiado.
  • Salvoconducto de refugio vigente y con nivel 1 o 2 en Sisbén, validado por el Departamento Nacional de Planeación - DNP, se debe afiliar a una EPS de régimen subsidiado y cada 3 meses debe presentar su salvoconducto renovado ante la EPS. Permiso por Protección Temporal expedido por Migración Colombia, una vez se legalice el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos, de acuerdo con la Resolución 971 de 2021.

Migrantes de otras nacionalidades

  • Cédula de extranjería.
  • Pasaporte de la Organización de las Naciones Unidas, para quienes tengan la calidad de refugiados o asilados.
  • Pasaporte, para menores de siete (7) años.
  • Salvoconducto de permanencia (SC2) con motivo de expedición para resolver su situación de refugio.

​​​

Requisitos para afiliarse

• En caso de ser empleado, trabajador independiente o tienes capacidad de pago, deberá afiliarse y a su vez, cotizar al régimen contributivo.

• Para la afiliación del núcleo familiar, se deberán presentar los respectivos documentos válidos de identificación, así como aquellos que acrediten el parentesco con el cotizante o cabeza de familia.

Tener la encuesta del Sisbén y estar dentro de los puntos de corte establecidos para beneficiarse y el núcleo familiar, en caso de no contar con recursos para cotizar al sistema.

Le puede interesar: Aprueban proyecto para ponerle fin al problema de los colados en Transmilenio

• Para los venezolanos sin capacidad de pago pueden afiliarse al régimen subsidiado, siempre y cuando estén inscritos en el listado censal de esta población, el cual debe ser elaborado por las alcaldías municipales o distritales.

• Deberá acercarse a una oficina de Migración Colombia, para tramitar la expedición del documento que dé cuenta de su situación migratoria, en caso de no tener alguno de los requeridos.

Otras noticias

¿Es buena idea no hacer nuevos contratos de exploración de petróleo y gas?


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028