CIDH en Bogotá
A comienzos de este mes, una delegación  de la CIDH visitó el país para observar la situación de DD.HH. en el marco de las protestas.
Iván Hernández/ RCN Radio
18 Ago 2021 06:55 PM

Creación de comando conjunto contra criminales migrantes en Bogotá preocupa a la CIDH

También habrá identificación biométrica para la población migrante que vive en la capital.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el anuncio de la alcaldesa Claudia López de crear un comando de operaciones conjunta para combatir delincuencia de "criminales de población migrante". 

Según el distrito capital, tanto Migración Colombia como la Policía Nacional se unirán en comandos en Bogotá y harán presencia en las cinco Unidades de Reacción Inmediata (URI) que hay en la ciudad para que, quienes cometan delitos, sean expulsado del país o se proceda a su judicialización. 

Para el organismo de la Organización de Estados Americanos, "mensajes y políticas públicas que califican a personas migrantes como delincuentes promueven estigmatización y animadversión de esta población, al culparlas de aumento de índices de violencia y criminalidad en los Estados", señala en Twitter. 

Lea aquí: Claudia López anuncia nuevas medidas para Bogotá tras Consejo de Seguridad

En ese sentido, pidió a las autoridades colombianas que adopten medidas para "prevenir y eliminar situaciones discriminatorias que perpetúen estigmatización y prácticas de intolerancia y criminalización sobre la base de la situación migratoria". 

Este miércoles la alcaldesa Claudia López aseguró que también se trabaja para que Bogotá se convierta en la primera ciudad del país en identificar biométricamente a la población migrante. 

Lea además: Mientras iba a comprar un lápiz, un joven encontró la muerte

"400.000 ciudadanos venezolanos estarán identificados biométricamente este año 2021 y quienes cometan delitos pero no estén identificados se expulsaran del país o se judicializará ante la Fiscalía General de la Nación”, señaló la mandataria.