Taxis en Bogotá
El paro de taxistas sería el próximo 28 de junio.
Colprensa
24 Mayo 2018 09:08 AM

Convocan paro de taxis en Bogotá

No cesa el malestar de los taxistas por la implementación de las tabletas.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

No cesa el malestar los taxistas en Bogotá por la implementación de las plataformas tecnológicas para el cobro del servicio.

Aunque la Administración Distrital anunció una prórroga gradual por placas para dar más plazo a la instalación de tabletas electrónicas en taxis, los transportadores han anunciado la convocatoria para un cese de actividades.

Los taxistas de Bogotá han advertido que el próximo 28 de mayo adelantarán un paro por la decisión de la secretaría de Movilidad frente a las tabletas.

Y es que la secretaría de Movilidad anunció una prórroga gradual por placas de taxis para la instalación de tabletas electrónicas en reemplazo de los taxímetros.

El Distrito explicó que el plazo para placas terminadas 4-5-6 hasta el 30 de junio, 7-8-9 hasta el 31 de julio y 0-1-2-3 hasta el 31 de agosto.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, indicó que la decisión de extender la implementación del taxi inteligente obedeció porque la gran mayoría de los vehículos que prestan este servicio en la capital no han instalado los dispositivos electrónicos.

Bocarejo manifestó que se tiene reporte que mil taxis han instalado las tabletas electrónicas para el cobro de las nuevas tarifas, mientras que en Bogotá existen más de 52 mil vehículos que prestan el servicio.

“En este momento tenemos más de mil taxis siendo un número bajo. La idea es que el 30 % de los más de 50 mil tienen que estar listos a finales de julio y la totalidad tienen que estar listos en agosto, luego se impondrán las sanciones como inmovilizaciones”, recalcó Bocarejo.

Sin embargo, el secretario manifestó que los conductores que tengan las tecnologías tienen beneficios como el cobro de las nuevas tarifas para el servicio.

“El taxímetro se transforma en una herramienta para que el usuario conozca el costo de la carrera al inicio, valor que no se modificará. Además, el usuario podrá verificar en tiempo real los datos del conductor”, sostuvo.

Además, Bocarejo destacó que la transformación del servicio de taxi con la eliminación del taxímetro tratará mayor seguridad para el gremio y evitará la adulteración de ese tipo de dispositivos.

Al finalizar la carrera, el ciudadano podrá calificar el servicio. Todo esto se indicará en la pantalla dispuesta para el usuario o en su dispositivo móvil”, explicó.

Según el Distrito, se han desarrollado una serie de aplicaciones que permiten comunicarse con un centro de control en la Secretaría de Movilidad para que brinde varias ventajas en términos de seguridad como localizar los taxis en tiempo real, lo cual le sirve tanto a los taxistas como a los usuarios.