Controlan brote de meningitis al interior de la Contraloría en Bogotá

Los funcionarios de la entidad fueron vacunados y monitoreados para prevenir transmisión.
Contraloría General de la Nación
La entidad investiga posibles irregularidades en la suscripción de acuerdos por más de $1,2 billones sin autorización del Consejo Directivo. Crédito: Colprensa

La Secretaría de Salud de Bogotá reveló que fue detectado un caso de brote de meningitis dentro de las instalaciones de la Contraloría, por lo que 13 funcionarios tuvieron que ser valorados tras tener cercanía con el primer caso positivo.

Se trata de un hombre de 38 años quien fue diagnosticado con Neisseria Meningitis tras análisis positivos en líquido cefalorraquídeo, esta persona se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Las autoridades revelaron que no se tienen reportados más casos de brotes o de transmisión de la infección dentro de la entidad pública.

Lea además: Líderes del Catatumbo aseguran que gobierno les prometió ser potencia de paz y ahora están en guerra

"El día 27 de enero la Subred Norte fue informada, y de inmediato, se desplegó un equipo de respuesta para la investigación epidemiológica del caso, que comenzó en el entorno laboral del paciente para identificar posibles contactos y evaluar el nivel de riesgo", explicó la Secretaría de Salud.

Asimismo, las 13 personas que tuvieron el contacto estrecho con el caso positivo fueron vacunados contra Neisseria Meningitis.

"Todas estas personas usaron mascarillas durante un periodo mínimo de 24 horas para reducir cualquier posibilidad de transmisión. Adicionalmente, de manera diaria se seguirá haciendo monitoreo de los 17 contactos identificados durante 20 días para detectar cualquier síntoma temprano, como fiebre, rigidez en el cuello o dolores de cabeza", agregó la Secretaría.

Puede leer: Galán seguirá adelante con las obras del Metro de Bogotá, pese al recorte del Gobierno

Desde la Secretaría de Salud reiteraron que esta bacteria no se transmite fácilmente y no representa ningún riesgo para las personas que no tuvieron un contacto directo.

"La meningococemia es una infección bacteriana grave que afecta el torrente sanguíneo y puede progresar rápidamente a una meningitis. Sin atención médica, puede ser letal. Sin embargo, solo se transmite a través de contacto cercano y prolongado con secreciones respiratorias, es decir, besos o compartir utensilios o exposición a estornudos", finalizó la entidad.

Durante este 2024, se reportaron 13 casos de meningitis en la ciudad de los cuales dos casos fueron fatales.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Giro directo a hospitales y clínicas seguirá sin interrupciones: MinSalud aclara nueva resolución

La Resolución 2493 del 29 de octubre de 2026 amplió hasta el 3 de mayo de 2027 la entrada en operación del nuevo mecanismo de reporte de información de las EPS a la ADRES.
Dinero colombiano



La Cancillería se pronunció sobre el presunto feminicidio de una antioqueña en Noruega

Según la Cancillería, el Consulado contactó a la Policía del país nórdico al que le envió copias de la cédula y del pasaporte de la víctima.

Gobierno y sector privado trazan proyectos para impulsar la capacidad exportadora de Barranquilla y el Atlántico

Infraestructura fluvial, portuaria, vial y aeroportuaria para fortalecer la competitividad de la región, fueron los temas presentados por el gobierno.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.