Controlan brote de meningitis al interior de la Contraloría en Bogotá

Los funcionarios de la entidad fueron vacunados y monitoreados para prevenir transmisión.
Contraloría General de la Nación
La entidad investiga posibles irregularidades en la suscripción de acuerdos por más de $1,2 billones sin autorización del Consejo Directivo. Crédito: Colprensa

La Secretaría de Salud de Bogotá reveló que fue detectado un caso de brote de meningitis dentro de las instalaciones de la Contraloría, por lo que 13 funcionarios tuvieron que ser valorados tras tener cercanía con el primer caso positivo.

Se trata de un hombre de 38 años quien fue diagnosticado con Neisseria Meningitis tras análisis positivos en líquido cefalorraquídeo, esta persona se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Las autoridades revelaron que no se tienen reportados más casos de brotes o de transmisión de la infección dentro de la entidad pública.

Lea además: Líderes del Catatumbo aseguran que gobierno les prometió ser potencia de paz y ahora están en guerra

"El día 27 de enero la Subred Norte fue informada, y de inmediato, se desplegó un equipo de respuesta para la investigación epidemiológica del caso, que comenzó en el entorno laboral del paciente para identificar posibles contactos y evaluar el nivel de riesgo", explicó la Secretaría de Salud.

Asimismo, las 13 personas que tuvieron el contacto estrecho con el caso positivo fueron vacunados contra Neisseria Meningitis.

"Todas estas personas usaron mascarillas durante un periodo mínimo de 24 horas para reducir cualquier posibilidad de transmisión. Adicionalmente, de manera diaria se seguirá haciendo monitoreo de los 17 contactos identificados durante 20 días para detectar cualquier síntoma temprano, como fiebre, rigidez en el cuello o dolores de cabeza", agregó la Secretaría.

Puede leer: Galán seguirá adelante con las obras del Metro de Bogotá, pese al recorte del Gobierno

Desde la Secretaría de Salud reiteraron que esta bacteria no se transmite fácilmente y no representa ningún riesgo para las personas que no tuvieron un contacto directo.

"La meningococemia es una infección bacteriana grave que afecta el torrente sanguíneo y puede progresar rápidamente a una meningitis. Sin atención médica, puede ser letal. Sin embargo, solo se transmite a través de contacto cercano y prolongado con secreciones respiratorias, es decir, besos o compartir utensilios o exposición a estornudos", finalizó la entidad.

Durante este 2024, se reportaron 13 casos de meningitis en la ciudad de los cuales dos casos fueron fatales.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones 2026 en Colombia: ¿se pueden acumular los descansos por votar en primera y segunda vuelta? Esto dice la ley

El certificado electoral es el documento indispensable para acceder a la media jornada libre remunerada contemplada en la Ley 403 de 1997.
Certificado electoral



Sociedad de Cirugía Plástica respalda regulación para combatir procedimientos estéticos ilegales

La organización científica pidió fortalecer los controles sobre las cirugías con fines estéticos y reiteró que estos procedimientos deben ser realizados únicamente por especialistas debidamente certificados y en instituciones habilitadas.

Estremecedor caso de abuso y secuestro contra una menor indígena en Cali: la víctima tiene cuatro años

Las autoridades capturaron al hombre que estaría señalado de haber participado en este hecho.

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones