Controlan brote de meningitis al interior de la Contraloría en Bogotá

Los funcionarios de la entidad fueron vacunados y monitoreados para prevenir transmisión.
Contraloría General de la Nación
La entidad investiga posibles irregularidades en la suscripción de acuerdos por más de $1,2 billones sin autorización del Consejo Directivo. Crédito: Colprensa

La Secretaría de Salud de Bogotá reveló que fue detectado un caso de brote de meningitis dentro de las instalaciones de la Contraloría, por lo que 13 funcionarios tuvieron que ser valorados tras tener cercanía con el primer caso positivo.

Se trata de un hombre de 38 años quien fue diagnosticado con Neisseria Meningitis tras análisis positivos en líquido cefalorraquídeo, esta persona se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Las autoridades revelaron que no se tienen reportados más casos de brotes o de transmisión de la infección dentro de la entidad pública.

Lea además: Líderes del Catatumbo aseguran que gobierno les prometió ser potencia de paz y ahora están en guerra

"El día 27 de enero la Subred Norte fue informada, y de inmediato, se desplegó un equipo de respuesta para la investigación epidemiológica del caso, que comenzó en el entorno laboral del paciente para identificar posibles contactos y evaluar el nivel de riesgo", explicó la Secretaría de Salud.

Asimismo, las 13 personas que tuvieron el contacto estrecho con el caso positivo fueron vacunados contra Neisseria Meningitis.

"Todas estas personas usaron mascarillas durante un periodo mínimo de 24 horas para reducir cualquier posibilidad de transmisión. Adicionalmente, de manera diaria se seguirá haciendo monitoreo de los 17 contactos identificados durante 20 días para detectar cualquier síntoma temprano, como fiebre, rigidez en el cuello o dolores de cabeza", agregó la Secretaría.

Puede leer: Galán seguirá adelante con las obras del Metro de Bogotá, pese al recorte del Gobierno

Desde la Secretaría de Salud reiteraron que esta bacteria no se transmite fácilmente y no representa ningún riesgo para las personas que no tuvieron un contacto directo.

"La meningococemia es una infección bacteriana grave que afecta el torrente sanguíneo y puede progresar rápidamente a una meningitis. Sin atención médica, puede ser letal. Sin embargo, solo se transmite a través de contacto cercano y prolongado con secreciones respiratorias, es decir, besos o compartir utensilios o exposición a estornudos", finalizó la entidad.

Durante este 2024, se reportaron 13 casos de meningitis en la ciudad de los cuales dos casos fueron fatales.


Temas relacionados

Feminicidio

Historia tras crimen de la psicóloga del ICBF, asesinada por menores a los que ayudaba

Karely Merlano, trabajadora de un hogar del ICBF en Barrancabermeja, fue asesinada presuntamente por cuatro menores durante un intento de fuga.
Karely Merlano, psicóloga de un centro de protección del ICBF en Barrancabermeja.



¿Comer huevo en exceso aumenta el nivel de colesterol en la sangre? Esto dicen estudios

El ser humano ha consumido este alimento desde hace miles de años y es considerado uno de los más sanos en la canasta.

Cáncer colorrectal: aumenta su incidencia y ya es el segundo más frecuente en mujeres

Los médicos expresaron un su preocupación por el aumento de los casos en las mujeres debidos a los cambios de hábitos y las responsabilidades del hogar.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal