Controlan brote de meningitis al interior de la Contraloría en Bogotá

Los funcionarios de la entidad fueron vacunados y monitoreados para prevenir transmisión.
Contraloría General de la Nación
La entidad investiga posibles irregularidades en la suscripción de acuerdos por más de $1,2 billones sin autorización del Consejo Directivo. Crédito: Colprensa

La Secretaría de Salud de Bogotá reveló que fue detectado un caso de brote de meningitis dentro de las instalaciones de la Contraloría, por lo que 13 funcionarios tuvieron que ser valorados tras tener cercanía con el primer caso positivo.

Se trata de un hombre de 38 años quien fue diagnosticado con Neisseria Meningitis tras análisis positivos en líquido cefalorraquídeo, esta persona se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Las autoridades revelaron que no se tienen reportados más casos de brotes o de transmisión de la infección dentro de la entidad pública.

Lea además: Líderes del Catatumbo aseguran que gobierno les prometió ser potencia de paz y ahora están en guerra

"El día 27 de enero la Subred Norte fue informada, y de inmediato, se desplegó un equipo de respuesta para la investigación epidemiológica del caso, que comenzó en el entorno laboral del paciente para identificar posibles contactos y evaluar el nivel de riesgo", explicó la Secretaría de Salud.

Asimismo, las 13 personas que tuvieron el contacto estrecho con el caso positivo fueron vacunados contra Neisseria Meningitis.

"Todas estas personas usaron mascarillas durante un periodo mínimo de 24 horas para reducir cualquier posibilidad de transmisión. Adicionalmente, de manera diaria se seguirá haciendo monitoreo de los 17 contactos identificados durante 20 días para detectar cualquier síntoma temprano, como fiebre, rigidez en el cuello o dolores de cabeza", agregó la Secretaría.

Puede leer: Galán seguirá adelante con las obras del Metro de Bogotá, pese al recorte del Gobierno

Desde la Secretaría de Salud reiteraron que esta bacteria no se transmite fácilmente y no representa ningún riesgo para las personas que no tuvieron un contacto directo.

"La meningococemia es una infección bacteriana grave que afecta el torrente sanguíneo y puede progresar rápidamente a una meningitis. Sin atención médica, puede ser letal. Sin embargo, solo se transmite a través de contacto cercano y prolongado con secreciones respiratorias, es decir, besos o compartir utensilios o exposición a estornudos", finalizó la entidad.

Durante este 2024, se reportaron 13 casos de meningitis en la ciudad de los cuales dos casos fueron fatales.


Temas relacionados

Animales

¿Por qué los gatos esconden sus enfermedades y evitan mostrar que están mal?

Los gatos pueden aislarse cuando sienten dolor o malestar. Esta conducta responde a un instinto salvaje que aún conservan.
Los gatos pueden esconderse o alejarse de sus dueños cuando presentan dolor, estrés o alguna enfermedad.



¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

La coronel Carolina Rueda Dimaté, subdirectora de Meteorología del Ideam, advirtió que octubre y noviembre estarán marcados por lluvias de corta duración y alta intensidad, mientras que diciembre traerá la temporada seca habitual.

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 5 de octubre

Ya hay número ganador del premio mayor este lunes 5 de octubre de 2026.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.