Contratista de peatonalización de Carrera Séptima habría dejado tirada la obra

IDU confirmó sanciones en contra del concesionario Peatones Go.
Peatonalización Carrera Séptima
Peatonalización Carrera Séptima Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El proceso de peatonalización de la Avenida Carrera Séptima entre la Avenida Jiménez y la Calle 26 estaría en serios problemas, luego de que el consorcio Peatones Go, encargado de la obra, habría abandonado la obra, según recientes denuncias.

Ante esto, La FM se comunicó con el Instituto de Desarrollo Urbano IDU. La entidad aseguró que en este momento el contratista atraviesa un proceso sancionatorio por incumplimiento del contrato.

Hace unos meses consorcio Peatones Go anunció que tiene serios problemas financieros que le impiden continuar con la construcción. Por este motivo, el IDU aseguró que se analizan varias alternativas para salvar la obra, entre ellas, encontrar un nuevo socio que se encargue de finalizar la obra inyectando un importante capital entre los $3.000 y $3.500 millones.

Ante esto, el exsenador Carlos Fernando Galán, quien aspira a la Alcaldía de Bogotá, lamentó el abandono de la obra y recalcó que el contrato fue firmado en la administración de Gustavo Petro, lo cual fue interpretado por muchos como una forma de sugerir que las demoras de la peatonalización obedecen a motivos políticos:

"El contratista encargado de la peatonalización de la Carrera Séptima, en el centro de Bogotá, dejó tirada la obra. Ese contrato fue adjudicado por la administración de Gustavo Petro. Lamentable".

La obra fue firmada a finales del 2015, mientras Petro todavía era alcalde de la ciudad. Sin embargo, dio inicio hasta abril del 2017, según el IDU, porque todavía faltaban nueve estudios necesarios para iniciar con la construcción. Esto quiere decir que este corredor duró más de un año sin ser intervenido a pesar de que el contrato ya había sido adjudicado.

El proyecto cuenta con una inversión de 41.821 millones de pesos y contempla la creación de cerca de 1,1 kilómetros de ciclorruta, así como 33.520 metros cuadrados de espacio público.

Desde hace unos meses la ciudadanía denunció que gran parte de la maquinaria fue retirada del sector, y actualmente son unos pocos obreros los que hacen presencia en el sector.

Las demoras en el proyecto han causado el malestar de la ciudadanía. Según transeúntes y comerciantes, la polisombra ha favorecido el aumento de los índices de inseguridad, y además dificulta el paso de peatones ante la cantidad de público, vendedores ambulantes y artistas callejeros que proliferan en la zona.

En el momento en que Peatones Go anunció sus problemas financieros, la obra tenía un avance del 36%, lo que representa un atraso del 16% según el cronograma del IDU.


Temas relacionados

IDU
armas

¿Qué pasa si una persona dispara a un ladrón con un arma legal? Expertos explican

Dos expertos explicaron en La FM qué límites existen para usar un arma legal durante un robo o una agresión.
El creador de contenido insiste en algo muy simple. Y es que antes de entregar cualquier dato, pida tres cosas básicas a la persona del otro lado de la llamada



Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

Servicio Geológico alerta por actividad del volcán Puracé: reportan tres emisiones de ceniza

El Servicio Geológico Colombiano reportó tres emisiones de ceniza durante las últimas horas, además de señales sísmicas asociadas a la dinámica de fluidos bajo el cráter del volcán.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo