Contratista de peatonalización de Carrera Séptima habría dejado tirada la obra

IDU confirmó sanciones en contra del concesionario Peatones Go.
Peatonalización Carrera Séptima
Peatonalización Carrera Séptima Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El proceso de peatonalización de la Avenida Carrera Séptima entre la Avenida Jiménez y la Calle 26 estaría en serios problemas, luego de que el consorcio Peatones Go, encargado de la obra, habría abandonado la obra, según recientes denuncias.

Ante esto, La FM se comunicó con el Instituto de Desarrollo Urbano IDU. La entidad aseguró que en este momento el contratista atraviesa un proceso sancionatorio por incumplimiento del contrato.

Hace unos meses consorcio Peatones Go anunció que tiene serios problemas financieros que le impiden continuar con la construcción. Por este motivo, el IDU aseguró que se analizan varias alternativas para salvar la obra, entre ellas, encontrar un nuevo socio que se encargue de finalizar la obra inyectando un importante capital entre los $3.000 y $3.500 millones.

Ante esto, el exsenador Carlos Fernando Galán, quien aspira a la Alcaldía de Bogotá, lamentó el abandono de la obra y recalcó que el contrato fue firmado en la administración de Gustavo Petro, lo cual fue interpretado por muchos como una forma de sugerir que las demoras de la peatonalización obedecen a motivos políticos:

"El contratista encargado de la peatonalización de la Carrera Séptima, en el centro de Bogotá, dejó tirada la obra. Ese contrato fue adjudicado por la administración de Gustavo Petro. Lamentable".

La obra fue firmada a finales del 2015, mientras Petro todavía era alcalde de la ciudad. Sin embargo, dio inicio hasta abril del 2017, según el IDU, porque todavía faltaban nueve estudios necesarios para iniciar con la construcción. Esto quiere decir que este corredor duró más de un año sin ser intervenido a pesar de que el contrato ya había sido adjudicado.

El proyecto cuenta con una inversión de 41.821 millones de pesos y contempla la creación de cerca de 1,1 kilómetros de ciclorruta, así como 33.520 metros cuadrados de espacio público.

Desde hace unos meses la ciudadanía denunció que gran parte de la maquinaria fue retirada del sector, y actualmente son unos pocos obreros los que hacen presencia en el sector.

Las demoras en el proyecto han causado el malestar de la ciudadanía. Según transeúntes y comerciantes, la polisombra ha favorecido el aumento de los índices de inseguridad, y además dificulta el paso de peatones ante la cantidad de público, vendedores ambulantes y artistas callejeros que proliferan en la zona.

En el momento en que Peatones Go anunció sus problemas financieros, la obra tenía un avance del 36%, lo que representa un atraso del 16% según el cronograma del IDU.


Temas relacionados

IDU
Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

"A Yulixa Toloza la asesinaron, no fue una mal procedimiento": alcalde Galán

Galán reveló que se comunicó con los familiares de Yulixa.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026