16 Mayo 2016 10:52 AM

Contraloría Distrital: más de $900 mil millones están comprometidos en obras inconclusas

En el Plan de Desarrollo expuesto por el alcalde Enrique Peñalosa se contempla reactivar las obras paralizadas en la ciudad.
La Contraloría de Bogotá determinó que a abril de 2016 existen 25 obras inconclusas en la capital, en las que el Distrito ha comprometido aproximadamente 956 mil millones de pesos sin que las mismas hayan sido concluidas y mucho menos puestas en funcionamiento
 
Según el ente Distrital, el 94 por ciento de los recursos invertidos en obras inconclusas corresponde a cuatro entidades: la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá EAB S.A. E.S.P. de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud, el Fondo de Vigilancia y Seguridad y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
 
Las obras inconclusas de mayor monto de recursos corresponden a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, con cinco obras que ascienden a 767 mil millones de pesos y que representan el 79 por ciento del total de recursos. Estas cinco obras corresponden al Proyecto de Descontaminación del Río Bogotá.
 
Además, se determinó que en el sector salud se encontraron tres obras inconclusas por 74 mil millones de pesos, las cuales representan el 8 por ciento del total de recursos, entre las cuales se encuentran: construcción y ampliación del Hospital de Meissen, reforzamiento y ampliación del Hospital de Kennedy y la construcción UPA Antonio Nariño.
 
En cuanto al Fondo de Vigilancia y Seguridad, es la tercera entidad con mayores recursos invertidos, con una obra por 43 mil millones de pesos, que representa el 4 por ciento del total de los recursos.
 
Se trata de la construcción de la nueva sede del Comando de la Policía Metropolitana, que actualmente presenta un avance del 82 por ciento y se encuentra paralizada desde diciembre de 2012.
 
Finalmente, e igual de controversial, está la construcción del Edificio B de la Sede la Macarena de la Universidad Distrital, donde se firmó un contrato por 12.441 millones de pesos y solo se ha ejecutado el 16 por ciento. Esta obra se firmó en el 2010, tenía un plazo de ejecución de 21 meses y fue suspendida en noviembre de 2014.
Fuente
Sistema Integrado Digital