petro-afp2.jpg
AFP
17 Jun 2017 08:30 AM

Contraloría de Bogotá halló fiscalmente responsable al exalcalde Petro por recompra de acciones de TGI

El caso está relacionado con la recompra del 31,92 por ciento de acciones de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) por más de 279 millones de dólares. Para la época de los hechos, Gustavo Petro era el alcalde de Bogotá.

La Contraloría de Bogotá halló fiscalmente responsable al ex alcalde de la capital del país Gustavo Petro, por presuntas irregularidades detectadas en la venta y re-compra de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

La responsabilidad del exmandatario distrital fue establecida por un posible detrimento patrimonial a la ciudad, equivalente a $279 millones de dólares. Lo anterior en medio de una negociación con la Transportadora de Gas Internacional, TGI.

La decisión del ente de control distrital también cobijó a Sandra Stella Fonseca, expresidenta de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

De acuerdo con las indagaciones de los organismos de control, en 2011 la EEB vendió el 31,92 por ciento de las acciones de la Transportadora de Gas Internacional, (TGI) por 400 millones de dólares, y en 2014 recompró esa misma participación por 880 millones de dólares.

Dentro de esa misma investigación de responsabilidad fiscal, se vincularon por parte de la Contraloría de Bogotá a por lo menos 12 funcionarios por dichas anomalías detectadas en esa compra y re-compra de acciones.

-A continuación, el documento de la Contraloría de Bogotá:

...