Samuel-Moreno-Colprensa-Germán-Enciso.jpg
Colprensa.
20 Dic 2016 09:13 AM

Confirman responsabilidad fiscal de Samuel Moreno por escándalo de Fase III de Transmilenio

El fallo de responsabilidad fiscal asciende a $174.996 millones.
La
Fm

La Contraloría General de la República confirmó el fallo de responsabilidad fiscal contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, el Grupo Nule y otros funcionarios de esa administración, por las irregularidades en la ejecución de las obras de la Fase III de Transmilenio en la calle 26.

Este proceso se originó por sobrecostos en el Contrato de Obra Pública IDU -137/2007, que tenía por objeto adelantar la ejecución de la totalidad de las obras de construcción para la adecuación de la calle 26 (Avenida Jorge Eliécer Gaitán) al Sistema Transmilenio”, las cuales se iniciaron sin contar con la totalidad de los estudios y diseños.

El fallo también cobija a los exdirectores del IDU, Liliana Pardo y Néstor Eugenio Ramírez, el ex-subdirector jurídico de este mismo instituto, Inocencio Meléndez, la firma Conalvías y otros contratistas.

Según la Contraloría, "los hechos investigados guardan relación con los sobrecostos surgidos , entre otros, con ocasión de la realización de actualizaciones de estudios y diseños del puente vehicular de la calle 26 sobre la avenida Boyacá, por $1.087 millones".

La Contraloría informó que tiene garantizado el resarcimiento del daño causado por los sobrecostos que se dieron en la ejecución de las obras de la Fase III de Transmilenio.

"Una vez proferido el fallo con responsabilidad fiscal por $174.996 millones de pesos contra Moreno Rojas, los exdirectores del IDU, Liliana Pardo y Néstor Eugenio Ramírez, el ex-subdirector jurídico de este mismo instituto, Inocencio Meléndez, la firma Conalvías y otros contratistas, así como los integrantes del llamado Grupo Nule (los hermanos Manuel y Miguel Nule y su primo Guido Nule), se cuenta con medidas cautelares que garantizarían el resarcimiento del daño en un 88%", recalcó el organismo de control.