“Confiamos en el Gobierno para salir de la crisis humanitaria”: vocera del Congreso de los Pueblos

Nadia Umaña Abadía, vocera del Congreso de los Pueblos, habló en La FM sobre la toma en la sede la Nunciatura Apostólica en Bogotá.
Congreso de los Pueblos se toma la Nunciatura Apostólica en Bogotá,
Congreso de los Pueblos se toma la Nunciatura Apostólica en Bogotá, Crédito: Colprensa


En una entrevista con La FM de RCN, Nadia Umaña Abadía, vocera de la Coordinadora Nacional Agraria y Congreso de los Pueblos, compartió sus reflexiones sobre la situación actual de la toma a la sede de la Nunciatura Apostólica en Bogotá, enfatizando en la necesidad urgente de proteger las vidas y los territorios de las comunidades afectadas.



"Nosotros estamos realmente en un refugio humanitario que hace parte de una jornada de la vida. No estamos bloqueando el acceso, estamos en una jornada de refugio y es el último mecanismo, no es el primero. Tenemos varias mesas de negociación, pero se han tenido dificultades en el cumplimiento del acuerdo ", afirmó Abadía.

Le puede interesar: Así avanzarán las negociaciones entre Gobierno y Congreso de los Pueblos



La vocera subrayó la importancia de la mediación ofrecida por la Nunciatura Apostólica para garantizar la seguridad de las comunidades.



"Estamos realizando conversaciones, eso quiere decir, que hemos llegado en una actitud y disposición pacífica para visibilizar la crisis humanitaria que tenemos, estamos hablando de vidas concretas, de comunidades que estamos en los territorios acinados y nos están asesinando uno a uno", expresó.



Reveló cuáles son los grupos armados que atentan contra sus vidas, debido a las acciones que ellos realizan en sus territorios.



“Somos un movimiento muy diverso que estamos a lo largo del país, para transformar nuestras vidas. Esa labor de defensa y de lucha entraña unos riesgos hacia nuestras vidas. En algunos casos hemos sido asesinados por el Clan del Golfo, otras veces han sido por las disidencias, otras por paramilitares. Entones estamos buscando que se identifiquen a los responsables de estos casos y que se desmantele a esas estructuras que atentan contra nuestro movimiento”, manifestó.

Lea también: Manifestantes se toman la Nunciatura Apostólica en Bogotá, ¿por qué protestan?



La vocera hizo un llamado a los ministros y viceministros para que se sumen al diálogo y se materialicen las garantías necesarias para proteger a las comunidades. "Necesitamos la protección, los mecanismos de protección no solo para los líderes sino también para nuestra comunidad. Esperamos cambios en la Fiscalía porque los niveles de impunidad son altísimos", enfatizó.



"Confiamos en este Gobierno y esperamos que llegue a la mesa de interlocución para poder salir de esta crisis humanitaria", concluyó Abadía.



¿Cómo avanzan las negociaciones?



Desde el martes 4 de junio, un grupo numeroso de indígenas y agricultores ha ocupado la Nunciatura Apostólica en el sector norte de Bogotá. Su objetivo es establecer un refugio humanitario y solicitar diálogos con el Gobierno Nacional para abordar la violencia en sus territorios.



Esta acción se inscribe dentro de la Movilización Nacional por la Vida y la Permanencia en los Territorios, una iniciativa liderada por el Congreso de los Pueblos y el Coordinador Nacional Agrario.



Ambas organizaciones han presentado un conjunto de demandas al Gobierno, que incluyen la desarticulación del paramilitarismo, cambios en la doctrina de seguridad nacional, medidas urgentes de protección y autodefensa para salvaguardar la vida y la permanencia en los territorios.



Asimismo, exigen un plan nacional para fortalecer el Congreso de los Pueblos, garantías para la movilización, un plan inicial de reparación integral, la creación de una mesa permanente de negociación nacional y el cumplimiento de acuerdos, así como la reactivación de mecanismos de diálogo en diversas regiones del país, como Chocó, Arauca, Cauca, Lizama, la Subcomisión de Derechos Humanos y la Mesa Única Nacional de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular (CACEP).



Temas relacionados

Accidente

Bus con 25 pasajeros cayó a un abismo en zona rural de Medellín tras chocar con un furgón

El bus y el furgón chocaron violentamente, lo que provocó que el furgón quedara volcado de manera lateral sobre la calzada, mientras que el bus perdió el control .
Bus con 25 pasajeros cayó a un abismo en Santa Elena tras chocar con un furgón.



Montería estrena Businú, el primer sistema de transporte público fluvial de Colombia

El nuevo sistema de transporte es una apuesta por la movilidad sostenible y el turismo ecológico.

🔴 En vivo | Colapso en la Autopista norte en Bogotá: minuto a minuto de la movilidad a esta hora

Manifestaciones en la Autopista Norte afectan movilidad en Bogotá; vías lentas y rápidas desde las 6 a. m. hacia el centro.

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro