“Confiamos en el Gobierno para salir de la crisis humanitaria”: vocera del Congreso de los Pueblos

Nadia Umaña Abadía, vocera del Congreso de los Pueblos, habló en La FM sobre la toma en la sede la Nunciatura Apostólica en Bogotá.
Congreso de los Pueblos se toma la Nunciatura Apostólica en Bogotá,
Congreso de los Pueblos se toma la Nunciatura Apostólica en Bogotá, Crédito: Colprensa


En una entrevista con La FM de RCN, Nadia Umaña Abadía, vocera de la Coordinadora Nacional Agraria y Congreso de los Pueblos, compartió sus reflexiones sobre la situación actual de la toma a la sede de la Nunciatura Apostólica en Bogotá, enfatizando en la necesidad urgente de proteger las vidas y los territorios de las comunidades afectadas.



"Nosotros estamos realmente en un refugio humanitario que hace parte de una jornada de la vida. No estamos bloqueando el acceso, estamos en una jornada de refugio y es el último mecanismo, no es el primero. Tenemos varias mesas de negociación, pero se han tenido dificultades en el cumplimiento del acuerdo ", afirmó Abadía.

Le puede interesar: Así avanzarán las negociaciones entre Gobierno y Congreso de los Pueblos



La vocera subrayó la importancia de la mediación ofrecida por la Nunciatura Apostólica para garantizar la seguridad de las comunidades.



"Estamos realizando conversaciones, eso quiere decir, que hemos llegado en una actitud y disposición pacífica para visibilizar la crisis humanitaria que tenemos, estamos hablando de vidas concretas, de comunidades que estamos en los territorios acinados y nos están asesinando uno a uno", expresó.



Reveló cuáles son los grupos armados que atentan contra sus vidas, debido a las acciones que ellos realizan en sus territorios.



“Somos un movimiento muy diverso que estamos a lo largo del país, para transformar nuestras vidas. Esa labor de defensa y de lucha entraña unos riesgos hacia nuestras vidas. En algunos casos hemos sido asesinados por el Clan del Golfo, otras veces han sido por las disidencias, otras por paramilitares. Entones estamos buscando que se identifiquen a los responsables de estos casos y que se desmantele a esas estructuras que atentan contra nuestro movimiento”, manifestó.

Lea también: Manifestantes se toman la Nunciatura Apostólica en Bogotá, ¿por qué protestan?



La vocera hizo un llamado a los ministros y viceministros para que se sumen al diálogo y se materialicen las garantías necesarias para proteger a las comunidades. "Necesitamos la protección, los mecanismos de protección no solo para los líderes sino también para nuestra comunidad. Esperamos cambios en la Fiscalía porque los niveles de impunidad son altísimos", enfatizó.



"Confiamos en este Gobierno y esperamos que llegue a la mesa de interlocución para poder salir de esta crisis humanitaria", concluyó Abadía.



¿Cómo avanzan las negociaciones?



Desde el martes 4 de junio, un grupo numeroso de indígenas y agricultores ha ocupado la Nunciatura Apostólica en el sector norte de Bogotá. Su objetivo es establecer un refugio humanitario y solicitar diálogos con el Gobierno Nacional para abordar la violencia en sus territorios.



Esta acción se inscribe dentro de la Movilización Nacional por la Vida y la Permanencia en los Territorios, una iniciativa liderada por el Congreso de los Pueblos y el Coordinador Nacional Agrario.



Ambas organizaciones han presentado un conjunto de demandas al Gobierno, que incluyen la desarticulación del paramilitarismo, cambios en la doctrina de seguridad nacional, medidas urgentes de protección y autodefensa para salvaguardar la vida y la permanencia en los territorios.



Asimismo, exigen un plan nacional para fortalecer el Congreso de los Pueblos, garantías para la movilización, un plan inicial de reparación integral, la creación de una mesa permanente de negociación nacional y el cumplimiento de acuerdos, así como la reactivación de mecanismos de diálogo en diversas regiones del país, como Chocó, Arauca, Cauca, Lizama, la Subcomisión de Derechos Humanos y la Mesa Única Nacional de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular (CACEP).



Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 19 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.