“Confiamos en el Gobierno para salir de la crisis humanitaria”: vocera del Congreso de los Pueblos

Nadia Umaña Abadía, vocera del Congreso de los Pueblos, habló en La FM sobre la toma en la sede la Nunciatura Apostólica en Bogotá.
Congreso de los Pueblos se toma la Nunciatura Apostólica en Bogotá,
Congreso de los Pueblos se toma la Nunciatura Apostólica en Bogotá, Crédito: Colprensa


En una entrevista con La FM de RCN, Nadia Umaña Abadía, vocera de la Coordinadora Nacional Agraria y Congreso de los Pueblos, compartió sus reflexiones sobre la situación actual de la toma a la sede de la Nunciatura Apostólica en Bogotá, enfatizando en la necesidad urgente de proteger las vidas y los territorios de las comunidades afectadas.



"Nosotros estamos realmente en un refugio humanitario que hace parte de una jornada de la vida. No estamos bloqueando el acceso, estamos en una jornada de refugio y es el último mecanismo, no es el primero. Tenemos varias mesas de negociación, pero se han tenido dificultades en el cumplimiento del acuerdo ", afirmó Abadía.

Le puede interesar: Así avanzarán las negociaciones entre Gobierno y Congreso de los Pueblos



La vocera subrayó la importancia de la mediación ofrecida por la Nunciatura Apostólica para garantizar la seguridad de las comunidades.



"Estamos realizando conversaciones, eso quiere decir, que hemos llegado en una actitud y disposición pacífica para visibilizar la crisis humanitaria que tenemos, estamos hablando de vidas concretas, de comunidades que estamos en los territorios acinados y nos están asesinando uno a uno", expresó.



Reveló cuáles son los grupos armados que atentan contra sus vidas, debido a las acciones que ellos realizan en sus territorios.



“Somos un movimiento muy diverso que estamos a lo largo del país, para transformar nuestras vidas. Esa labor de defensa y de lucha entraña unos riesgos hacia nuestras vidas. En algunos casos hemos sido asesinados por el Clan del Golfo, otras veces han sido por las disidencias, otras por paramilitares. Entones estamos buscando que se identifiquen a los responsables de estos casos y que se desmantele a esas estructuras que atentan contra nuestro movimiento”, manifestó.

Lea también: Manifestantes se toman la Nunciatura Apostólica en Bogotá, ¿por qué protestan?



La vocera hizo un llamado a los ministros y viceministros para que se sumen al diálogo y se materialicen las garantías necesarias para proteger a las comunidades. "Necesitamos la protección, los mecanismos de protección no solo para los líderes sino también para nuestra comunidad. Esperamos cambios en la Fiscalía porque los niveles de impunidad son altísimos", enfatizó.



"Confiamos en este Gobierno y esperamos que llegue a la mesa de interlocución para poder salir de esta crisis humanitaria", concluyó Abadía.



¿Cómo avanzan las negociaciones?



Desde el martes 4 de junio, un grupo numeroso de indígenas y agricultores ha ocupado la Nunciatura Apostólica en el sector norte de Bogotá. Su objetivo es establecer un refugio humanitario y solicitar diálogos con el Gobierno Nacional para abordar la violencia en sus territorios.



Esta acción se inscribe dentro de la Movilización Nacional por la Vida y la Permanencia en los Territorios, una iniciativa liderada por el Congreso de los Pueblos y el Coordinador Nacional Agrario.



Ambas organizaciones han presentado un conjunto de demandas al Gobierno, que incluyen la desarticulación del paramilitarismo, cambios en la doctrina de seguridad nacional, medidas urgentes de protección y autodefensa para salvaguardar la vida y la permanencia en los territorios.



Asimismo, exigen un plan nacional para fortalecer el Congreso de los Pueblos, garantías para la movilización, un plan inicial de reparación integral, la creación de una mesa permanente de negociación nacional y el cumplimiento de acuerdos, así como la reactivación de mecanismos de diálogo en diversas regiones del país, como Chocó, Arauca, Cauca, Lizama, la Subcomisión de Derechos Humanos y la Mesa Única Nacional de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular (CACEP).



Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Dónde ver los resultados de la segunda vuelta presidencial en tiempo real? Así podrá seguir el conteo este domingo

Los colombianos podrán conocer el avance del preconteo y los resultados de la segunda vuelta presidencial a través de diferentes plataformas informativas durante la jornada electoral.
elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones



Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas

SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.