Conductor de SITP
El pasajero asegura que el conductor terminó bajándolo a empujones del vehículo "aún con los gritos de mi hija".
Captura de video
27 Jul 2018 12:45 PM

Conductor de SITP que agredió a pasajero y su hija es sancionado

El conductor podría quedar sancionado hasta dos años para maniobrar vehículos del sistema.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

La empresa TransMilenio se pronunció frente al caso de un conductor del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que agredió verbalmente a un pasajero que se transportaba con su hija menor de edad, el cual se negó a bajar del bus. 

Sobre estos hechos la empresa TransMilenio S.A. rechazó el actuar del conductor quien presentó una actitud de intolerancia ante los usuarios del sistema y ofreció disculpas a las personas afectadas. 

A través de un comunicado la empresa de transporte público anunció que, tras conocer la situación presentada el pasado martes 24 de julio, tomó medidas  y decidió dejar en estado inoperable el permiso del conductor para ejercer durante un término de diez días mientras se analiza el caso y se toma una decisión definitiva, acorde al debido proceso administrativo. 

Con esta medida la tarjeta de operación del conductor en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) se encuentra invalidada para manejar durante este tiempo con la empresa.  

Según se conoció, la sanción posterior a la que se expone el conductor involucrado en el caso de intolerancia sería de hasta dos años de suspensión de su tarjeta de operación en el Sistema. 

TransMilenio aclaró que la medida anunciada es independiente a la que pueda tomar la empresa concesionaria a cargo de la contratación del conductor, la cual se conoció que es Masivo Capital. Esta empresa por su parte también podría tomar acciones de carácter laboral por el comportamiento de su trabajador, que lo podrían llevar a la desvinculación de la compañía. 

De igual forma la empresa TransMilenio en su comunicado expone que, como parte del proceso, solicitó a la empresa concesionaria a la que se encuentra vinculado el operador "presentar su versión y pruebas de los hechos. Esta actuación administrativa se debe surtir en un plazo máximo de 10 días hábiles".  

Durante este término TransMilenio analizará la situación, pruebas y versión del conductor para tomar una determinación que, de ser sancionatoria, "conforme al Manual de Operación, será hasta por dos años de suspensión de la tarjeta de conducción, período en el cual el operador involucrado no podrá conducir un bus del Sistema". 

Los hechos  

La situación investigada por la empresa ocurrió hacia las 7:30 de la noche del martes 24 de julio en la ruta 14 del SITP, entre Betania y Chapinero Central, la cual fue abordada por el denunciante junto a su hija de 10 años. Según su testimonio, el conductor maniobraba el bus de forma "brusca y con poco cuidado", además señaló que el agresor iba acompañado por una mujer con la que "iba distraído hablando".  

La discusión entre los dos hombres se desata en momentos en que llegan a la última parada de la ruta, previo al paradero, y el conductor le pide al pasajero que se baje del vehículo, ante lo que el hombre se opone. "El señor me pide que me baje del bus, sin embargo, a la señora que iba con él no se lo pidió, al estar mi hija dormida le solicite dos veces que me permitiera ir hasta el paradero donde haría un trasbordo", asegura el usuario.  

Según su denuncia, al hacer la solicitud y reclamar al conductor el por qué a la mujer no le pidió abandonar el vehículo, este "me respondió de manera grosera, yo le dije que si la señora que lo acompañada no se bajaba yo tampoco lo haría y esto fue lo que sucedió..."  

"Luego de bajarme a empujones aún con los gritos de mi hija, él cerró la puerta y siguió con la señora abordo", asegura el pasajero.  

En el video se evidencia cómo el conductor del bus se expresa con groserías hacia el pasajero mientras este le insiste en que no se va a bajar hasta que la señora también lo haga. La discusión se da en medio de la menor de edad quien le pide al conductor tranquilizarse y a su papá bajarse. De igual forma la mujer que acompañaba al conductor interviene evitando una agresión física y pide al pasajero abandonar el bus, asegurando que ella también lo hará.  

Fuente
RCN Radio