El Concejo de Bogotá inició sesiones semipresenciales, en medio de la pandemia
Carlos Fernando Galán
23 Jun 2021 08:24 PM

Concejo de Bogotá señala deficiencias en informe que Distrito entregó a la CIDH

El comité de DD.HH presentó a su vez un informe de violaciones a derechos humanos a la CIDH.
ekmurcia
Katy
Sánchez

El Comité de Derechos Humanos del Consejo de Bogotá aseguró este miércoles que existen deficiencias en la información del documento presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la alcaldía de Claudia López, sobre lo sucedido durante el paro nacional en cuanto a muertes, ataques y abuso de autoridad en las protestas.

Por tanto, los concejales que pertenecen a este comité elaboraron un informe que reúne las denuncias de abusos y violaciones de Derechos Humanos reportados por las ONG en terreno, la Personería de Bogotá y entidades oficiales, para así ofrecer una mirada más precisa de los hechos.

Le puede interesar: Falleció bebé encontrado en un contenedor de Facatativá

El informe del cabildo distrital incluye información desde el 28 de abril de 2021 a la fecha y muestra al menos tres casos de vulneración de presuntas violaciones de los Derechos Humanos a manos de la Fuerza Pública, que no fueron reportados a profundidad por la Alcaldía Mayor de Bogotá en los informes que se enviaron a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU en Colombia, como detenciones arbitrarias y abuso de la fuerza contra de manifestantes, ataques a barrios y unidades domiciliarias, utilización de infraestructura pública para operaciones militares y de policía.

“Los informes presentados por la alcaldesa Claudia López se quedan cortos en dar cuenta de la grave situación que se presentó en la ciudad, pues equipara las afectaciones a la ciudadanía, la fuerza pública y la infraestructura, al no hacer diferenciación de roles y responsabilidades de los actores y la causa efecto de la violencia, lo que a la postre enmascara la gravedad del abuso policial en su responsabilidad diferenciada”, indica el informe de los cabildantes. 

Lea además: Reportan muerte de otro joven en medio de protestas en Bogotá

El informe fue presentado a la CIDH por los concejales Ana Teresa Bernal, Susana Muhamad, Heidy Sánchez, Luis Carlos Leal, Diego Cancino y Carlos Carrillo, que conforman la Comisión de DD.HH. de la corporación.

Fuente
Sistema Integrado de Información