Tráfico de animales
Tráfico de animales
Alcaldía de Bogotá
25 Ene 2021 09:05 AM

Concejo de Bogotá prohíbe venta de animales vivos en plazas de mercado

Ahora pasa a manos de la alcaldesa Claudia López, pasa ser firmado 
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Desde el Concejo de Bogotá se continua la lucha contra el maltrato animal y las prácticas crueles contra estos seres sintientes que son víctimas de tráfico y diferentes tipos de tratos, en medio del comercio que se desarrolla hace varios años en la capital del país.

Y aunque el maltrato animal no se da únicamente en Bogotá, es en la capital de la República donde se ha logrado avanzar en un proyecto que pone freno a la comercialización de especies vivas, especialmente en las plazas de mercado.

Le puede interesar: Osa liberada no supera el trauma de su cautiverio; solo camina en círculo

Pues el domingo el Concejo de Bogotá dio el visto bueno a un proyecto de acuerdo que busca prohibir en plazas de mercado la venta de animales de cualquier especie viva; de igual forma, la iniciativa permite una regulación a la venta de animales domésticos en establecimientos comerciales, controlando las condiciones en que se realiza este comercio.

El proyecto, de iniciativa de la concejala Verde Andrea Padilla, de la Alianza, expone este tipo de comercio como uno de los “peores escenarios de maltrato animal y de insalubridad en Bogotá”.

Ahora, la iniciativa pasa a sanción de la alcaldesa, Claudia López, y entraría a regir seis meses después de la firma de la mandataria distrital.

Lea también: Video: Sorprenden a jóvenes robando palomas en Cali, al parecer, para comérselas

Con la aprobación de este proyecto, el Instituto para la Economía Social (Ipes) entraría a desarrollar en un periodo de cinco meses una reconversión económica para los comerciantes de los locales de plazas de mercado donde se realizan estas actividades con animales vivos, de diferentes especies.

De igual forma el proyecto permite incrementar los operativos de control para decomisar animales que sean víctimas de maltrato o estén siendo comercializados en las plazas o en condiciones que infrinjan los protocolos de bienestar.

Este es un avance en la lucha que se sigue en todo el país contra el maltrato animal, el cual, según cifras recientes de la Fiscalía, durante 2020 se recibieron más de tres denuncias diarias por crueldad contra animales.