Concejo de Bogotá aprueba proyecto antidiscriminación
Concejo de Bogotá
26 Dic 2019 02:02 PM

Concejo de Bogotá declaró insubsistentes a asesores sindicalizados

Concejales electos aseguraron que no podían elegir libremente a su equipo por los trabajadores que se sindicalizaron.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Fuentes del Concejo de Bogotá confirmaron a RCN Radio que la mesa directiva de esa corporación capitalina declaró como insubsistentes a 22 asesores que se habían sindicalizado, con el fin de evitar quedarse sin trabajo en el próximo periodo de esa corporación. 

Desde el Concejo afirmaron que se tomó la decisión después de que la concejal electa del Partido Alianza Verde, Andrea Padilla, denunciara que los nuevos integrantes de esa corporación no iban a poder elegir su equipo de apoyo normativo libremente.

Lea también: ¿Qué va a pasar con el auto que obliga a repetir votación del POT?

Padilla había dado a conocer que enviaron una carta a la Procuraduría y al Ministerio de Trabajo con el fin de pedir que intervinieran en el caso, argumentando que esos cargos son de libre nombramiento y remoción por lo cual buscaban la salida de los trabajadores actuales

Con la decisión, concejales electos de la capital podrán elegir ahora a su parecer los asesores integrantes de sus equipos, quienes los van a acompañar durante los próximos cuatro años, a partir del año 2020 y hasta finalizar el 2023. 

El caso generó incluso la reacción del Gobierno Nacional, a través de la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, quien había explicado que no era usual que los concejales no pudieran elegir libremente a los equipos con los que van a trabajar. 

Lea acá: Padres de menores quemados con pólvora serían sancionados: Distrito

Desde el primero de enero, los concejales electos de la capital iniciarán sus funciones al posesionarse en una jornada en la que Claudia López se oficializará como la primera mujer en ocupar la Alcaldía de la ciudad.  

Los concejales deberán asumir algunos proyectos importantes y retos como la decisión del Tribunal de Cundinamarca de obligar a la corporación a repetir las votaciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Enrique Peñalosa, que ya había sido hundido con anterioridad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información