Comunidad emberá inician su retorno tras meses en el Parque Nacional de Bogotá

Retorno del pueblo emberá al Alto Andágueda tras meses en el Parque Nacional de Bogotá.
Indígenas emberá en Bogotá
Por el momento, más de 400 indígenas saldrán del parque. Crédito: Colprensa

Este viernes 6 de septiembre marca el comienzo del proceso de retorno del pueblo emberá, que ha estado asentado en el Parque Nacional de Bogotá.

El evento, que arrancó a las 8:00 de la mañana, incluyó un acto espiritual de despedida y una olla comunitaria, como parte del ritual de cierre de esta etapa.

El proceso de retorno está organizado en varias fases. Este sábado se llevará a cabo el empaque de enseres, mientras que el domingo se realizará el traslado de las familias hacia el Alto Andágueda, donde establecerán nuevamente sus comunidades.

El primer grupo de 58 familias se dirigirá a diversas localidades en el municipio de Pueblo Rico. En Chiifa se establecerán 12 grupos familiares, mientras que en Dokabú se asentará un total de 19 hogares.

Paparidó recibirá a tres familias y Santa Marta acogerá a seis familias adicionales, entre otras localidades asignadas.

Le puede interesar: Más de 2.000 indígenas de la comunidad emberá retornan tras estar asentados en Bogotá

El segundo grupo está compuesto por 146 familias, que se trasladarán principalmente a Cascajero, donde se alojarán 83 familias. Otras se distribuirán en localidades como Irakal, Pescadito, Río Colorado, Pasaguedá, Conondo, y Alto Moindó.

El tercer grupo, formado por 58 familias, se dirigirá a territorios como Oscordó, Las Torres y Arenales, completando así el retorno del pueblo emberá a sus territorios ancestrales tras varios meses en el Parque Nacional.

Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas, anunció que cerca de 400 miembros de la comunidad Emberá regresarán a sus territorios este fin de semana. Este proceso también marca el inicio de la fase de desalojo del Parque Nacional en Bogotá.

Lea también: Personería de Bogotá solicita desalojo de líder emberá por agredir a una mujer

El gobierno local se comprometió a apoyar el proceso de retorno con varias medidas. Isabelita Mercado, consejera de paz, destacó que se realizarán inversiones cercanas a los 2.000 millones de pesos para garantizar el transporte, la alimentación durante el retorno, y giros condicionados a través del mecanismo de Ingreso Mínimo Garantizado de Integración Social.

Este compromiso busca asegurar la sostenibilidad del retorno y el respeto a los derechos de los pueblos étnicos y víctimas del conflicto armado.

El Distrito también se encargará de proporcionar transporte para las personas que no sean acompañadas por la Unidad para las Víctimas y garantizará alimentación el día del retorno.


Bogotá

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
Entre los participantes estarán unidades especiales del Ejército, tropas de Infantería, Lanceros, Carabineros, equipos de Aviación Policial y componentes navales y aéreos.



¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro