Nueva sede de la Cinemateca Distrital
Nueva sede de la Cinemateca Distrital
Cinemateca de Bogotá
7 Sep 2018 10:27 AM

¿Cómo avanzan las obras de la nueva Cinemateca Distrital?

Se espera que el escenario abra sus puertas en el primer semestre de 2019.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Luego de dos años de obras finalmente verá la luz uno de los principales proyectos que busca llevar a cabo la actual administración: la renovación de la Cinemateca Distrital, que ahora contará con una nueva sede ubicada en la rotonda de la Carrera 3 con Calle 19.

El proyecto está próximo a ser entregado y según la Empresa de Renovación Urbana (ERU),  a finales de este mes sea entregada al Instituto Distrital de las Artes (Idartes), que se encargará de hacer las diferentes labores de dotación y adecuación. Se espera que el proyecto sea entregado en marzo de 2019.

De esta forma se busca reemplazar a la antigua sede que actualmente se encuentra en la Carrera Séptima con Calle 22, junto al teatro Jorge Eliécer Gaitán.

La construcción de la obra tuvo una inversión de 42.000 millones de pesos (aunque a principios de la obra se estimaba en $24.500 millones), más $11.000 millones de adecuación. A principios de la actual administración estuvo a punto de no concretarse por temas de financiación.

La nueva Cinemateca tendrá un área 8.500 metros cuadrados, tres pisos más un sótano que servirá como parqueadero para los visitantes. Contará con cuatro salas de cine con capacidad para más de 400 personas.

En este nuevo escenario se presentará una amplia oferta cultural, talleres, actividades de formación, ciclos, muestras, exposiciones temporales y permanentes, festivales de cine y contenidos audiovisuales nacionales e internacionales, eventos artísticos, interdisciplinares y expandidos.

“De esta manera, queremos impulsar la producción y la creación de cine y de televisión. Esto genera empleo y riqueza, además es complementario con la industria naranja que estamos desarrollando en el Bronx. Esta edificación será un catalizador de cultura del cine, de la industria naranja, para que mejore la calidad de la cultura de la ciudad”, explicó el alcalde Enrique Peñalosa.