Comerciantes protagonizan plantón en el Gran San, centro de Bogotá

Los dueños de almacenes y trabajadores piden que cesen las manifestaciones y que el Comité del paro se siente a dialogar con el Gobierno.
Comerciantes del Gran San
Comerciantes del Gran San. Crédito: RCN Radio

Se cumplen ocho días de las manifestaciones que se realizan en todo el país y el comercio ya empieza a notar las afectaciones económicas que calculan son millonarias. Tiendas de barrio, almacenes, entre otros han registrado saqueos y otros disminución en las ventas.

De acuerdo con el reporte de Fenalco, el comercio en todo el país reporta pérdidas diarias por $150.000 millones, de esa cifra entre el 30% y 40% corresponde únicamente a Bogotá.

Por esta razón, este jueves los comerciantes del Centro Comercial Gran San, ubicado en el centro de Bogotá, realizan un plantón desde tempranas horas de la mañana en rechazo por las afectaciones que han sufrido, exigiendo que los dejen trabajar y que cesen las manifestaciones.

Siga el minuto a minuto: octavo día de marchas en Colombia

"La situación es muy triste, nos vemos amenazados y perjudicados, nosotros no tomamos ningún bando en el paro pero sí exigimos que nos dejen trabajar y nos den garantías", afirmó en La FM Cristian Arango, dueño de almacén de jeans en la zona, quien asegura que han dejado de vender un 90% menos de lo que normalmente venden en esta temporada.


Milena Zapata, otra comerciante afectada, contó que ante la grave situación que afronta el comercio en medio del paro tuvo que pedir su su carta de renuncia a dos empeladas porque no tiene como pagarles.

Con lágrimas en sus ojos, señaló que si esto continua tendrá que cerrar su establecimiento.

unknown node

En diálogo con La FM, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, pidió sensatez al Comité del paro y que se sienten a dialogar con el Gobierno y así paren las manifestaciones.

"No solo es la disminución de las ventas, las tiendas de barrio están totalmente afectadas", advirtió.

unknown node


Temas relacionados

Eje Cafetero

Padres de niños presuntamente maltratados en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) podrían ser judicializados

Los menores de edad de 2 y 3 años están en el hospital local donde reciben valoración médica y psicológica.
Siguen las investigaciones sobre presunto maltrato en Santa Rosa de Cabal.



Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.

Atentado contra diputado del Valle: piden a la UNP reforzar su esquema de seguridad

El diputado del Valle Yesid Sandoval fue víctima de un atentado armado cuando se movilizaba por la vía entre Dapa y Yumbo. Salió ileso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero