Cuarentena en Bogotá / Protestas de comerciantes en Bogotá por cuarentena
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
29 Ene 2021 02:08 PM

Comerciantes en Bogotá dicen que no cumplirán cuarentena en UPZ

El Distrito indicó que continuará con los controles y buscará que quienes abran su negocio lo cierren de forma voluntaria.

A pesar de que este sábado inicia una nueva cuarentena sectorizada en varias UPZ de Bogotá, comerciantes de distintas zonas como Suba, Engativá y Fontibón, que han protestado por las medidas, anunciaron que no las van a cumplir y abrirán sus establecimientos con normalidad. 

Durante el jueves y las primeras horas de este viernes se han registrado manifestaciones y bloqueos por parte de ese gremio inconforme con las restricciones y que afirma estar en grave crisis por otras cuarentenas anteriores, en medio de la pandemia de covid-19. 

Le puede interesar: Padres se quejan de falta de recursos para mandar tareas de niños, pero permanecen en redes sociales: docentes

“Hemos sentido decepción del Estado, de la alcaldesa, del Gobierno Nacional. Hay gente que se ha suicidado, gente que no se ha muerto del covid sino de infartos por sus finanzas; necesitamos un apoyo de la alcaldesa”, indicó una comerciante del sector de Suba. 

“Grave como hemos tenido que vivir. No tenemos mucho con qué comer, nos ha tocado hasta restringirnos con la comida hasta un 50% y a veces aguantar hambre porque no hay como”, agregó un adulto mayor dueño de un establecimiento. 

Llevamos solo diez días de reapuertura y de los diez días ni siquiera obtenemos $5.000 cada día. Cómo oyen mi voz no da más, estamos hartos y realmente no podemos más”, sentenció un joven que se manifestó contra las medidas. 

Al respecto, el Distrito indicó que continuará con los controles y buscará que quienes abran su negocio lo cierren de forma voluntaria, aunque no se descarta el uso de la Fuerza Pública. En ese sentido, pidieron a los manifestantes no bloquear vías. 

Lea: ¿Tiene comparendos o el carro inmovilizado? Este fin de semana se puede poner al día

“Tenemos que bajar las interacciones en nuestra localidad. Suba puntea con el número de casos activos. Vamos a buscar el cierre voluntario de los comerciantes y si no necesitamos apelar a otras herramientas”, dijo el alcalde local de Suba, Julián Moreno. 

Cabe destacar que al menos en esa localidad se realizan diálogos igual que en Fontibón en donde buscan concertar le entrega de ayudas a los comerciantes y evitar así protestas con afectaciones o bloqueos viales.

Fuente
Sistema Integrado de Información