Clausuran la tradicional plaza Samper Mendoza de Bogotá
Clausuran la tradicional plaza Samper Mendoza de Bogotá
Rcn Radio
26 Feb 2019 09:44 AM

Clausuran la tradicional plaza Samper Mendoza de Bogotá

Inspecciones de sanidad evidenciaron malas condiciones de salubridad en las instalaciones de este mercado popular.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

La Secretaría de Salud ordenó el cierre por tres días de la tradicional plaza de mercado Samper Mendoza luego de que se encontraran plagas e identificaran que no tenían una ruta sanitaria. 

Tras los controles realizados en los últimos días evidenciaron el incumplimiento de las normas exigidas, por lo que fue inminente el cierre del establecimiento.

Más de 450 comerciantes y vendedores que trabajan en el lugar llegaron a la plaza en horas de la tarde de este lunes. Sin embargo, no pudieron ingresar al lugar al encontrar el anuncio de la clausura del recinto. Ante esto, tendrán que esperar tres días para poder volver a realizar sus actividades.

Lea también: Calidad del aire en Medellín es dañino, señala reporte del Siata

Ante esta medida, los trabajadores expresaron su inconformismo al considerar que de esta forma se les está vulnerando su derecho al trabajo, afectando sus ingresos, por lo que piden al Distrito tomar medidas para poder regresar lo más pronto posible a sus puestos de trabajo.

"Nos dijeron que el tema quedaba solucionado esta semana y que no nos preocupáramos que la plaza estaba arreglando lo que encontraron mal. Anoche pudimos trabajar y el jueves que también abre podremos trabajar", dijo Mariela Ruíz, dueña de un puesto en la plaza Samper Mendoza.

Desde el Instituto para la Economía Social (IPES), se aseguró que en el llamado de atención de la Secretaría, uno de los temas que se solicitó fue el cambio de pisos, por lo que se está trabajando en las obras de reparación que están previstas para este semestre.

Este martes se realizará una reunión con funcionarios del Distrito para evaluar las medidas y plantear soluciones para que se levante la medida impuesta por tres días.

Lea también: Plaza de mercado del 12 de Octubre se renovará

Esta decisión por parte de las autoridades distritales se da meses después de que otra tradicional plaza de mercado de la capital fuera cerrada por problemas de salubridad.

La plaza de las Nieves, en el centro de la ciudad, fue cerrada el pasado mes de septiembre porque se evidenció la existencia de vectores de roedores y palomas en contacto con los alimentos, lo que representa un peligro para la salud de los humanos.  

La Secretaría aseguró que continuará con sus equipos de inspección, vigilancia y control sanitario visitando los establecimientos que comercializan los productos para verificar que cumplan con las condiciones de manejo, almacenamiento y venta.

Recomendaciones de la Secretaría de Salud:

• Compre y consuma alimentos en establecimientos confiables.
• No compre alimentos muy por debajo del precio regular.
• Compre alimentos en buen estado (color, olor y/o textura característicos); el empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente.
• Evite comprar alimentos a temperatura ambiente por más de una hora y sin cubrir, sobre todo en días de mucho calor.

Fuente
Sistema Integrado de Información